La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) informó el miércoles 22 de febrero que ya se le dio inicio al segundo giro de las transferencias monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) en la ciudad de Bogotá, correspondiente a febrero de 2023, con una inversión de $41.000 millones de pesos.
“Ya giramos los recursos de Ingreso Mínimo Garantizado para el mes febrero a todas las familias. Estamos beneficiando a casi 241.000 hogares, aproximadamente a un millón de personas, con una inversión de 41.000 millones de pesos mensuales. Esta es la excelente noticia que tenemos para todos los beneficiarios de Ingreso Mínimo Garantizado”, aseguró Alexandra Rivera, directora de Análisis y Diseño Estratégico de la Secretaría de Integración Social.
Añadió que las personas beneficiarias de este subsidio podrán ver reflejado el pago del IMG a más tardar la próxima semana. “Habíamos tenido algunas dificultades, pero esta es una gran noticia que nos compensa a todos. Sigan estando conectados con nosotros que la secretaría les estará dando más noticias para el giro de marzo”, agregó la directora Rivera.
Con una inversión de más de $41.483′000.000, estos giros beneficiarán a hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad de la ciudad, como parte de la estrategia de la administración de la alcaldesa Claudia López para aumentar el ingreso de las familias y de disminuir la pobreza en la capital.
Para este segundo ciclo, los pagos a los hogares beneficiarios se efectuarán durante la última semana del mes en curso y de manera escalonada.
Quienes son beneficiarios
Así mismo, la secretaría le recordó a la ciudadanía que todas las personas interesadas en saber si han sido beneficiadas con el pago del Ingreso Mínimo Garantizado, podrán consultar la página de la Secretaría, de Bogotá Solidaria (https://bogotasolidaria.sdp.gov.co/CO/Consulta/Index), pero fue clara al advertir que un hogar reciba este tipo de subsidio, deberá estar registrado en los grupos A o B del Sisbén IV.
También recordó que los subsidios se le entregan a un miembro por familia que se encuentre bancarizado, no son retroactivos y se giran mensualmente, y en caso de duda los ciudadanos se podrán acercar a cualquiera de las 16 subdirecciones locales de la Secretaría de Integración Social, en donde se les aclararán todas las dudas.
La secretaría también aclaró por qué hay familias que no reciben este subsidio, pus al parecer ha sido una duda frecuente por parte de la ciudadanía.
“La ciudadanía tiene que tener presente que el Distrito identifica si el hogar está recibiendo transferencias monetarias de otros programas sociales de la Nación o el Distrito y define si requiere de una transferencia monetaria adicional para cubrir la totalidad del Ingreso Mínimo Garantizado. En ese sentido, los hogares que ya reciben el monto total del subsidio que otorgaría el Distrito no reciben pagos complementarios, ya que está cubierto en su totalidad por otro subsidio”, ha puntualizado a lo largo del 2023 la entidad.
Lo anterior, concluyó a este respecto, responde a que este programa de la Alcaldía de Bogotá trabaja en complementariedad con otros beneficios, para lograr una mayor equidad y mejor distribución de los recursos.
¡Ojo a las estafas!
Por último, la secretaría hizo un llamado a la ciudadanía y en especial a las personas mayores y a sus núcleos familiares, para que no caigan en información falsa sobre la vinculación masiva a los servicios de Apoyos Económicos.
Ha pasado que a través de diferentes redes sociales están circulando piezas gráficas con contenidos que invitan a las personas mayores a inscribirse o acudir a sitios específicos para su vinculación a este servicio del Distrito.
“No se dejen engañar, es una estafa. Le decimos claramente a las personas mayores de Bogotá y sus familias que la Secretaría Distrital de Integración Social no cobra por ningún servicio dirigido a esta población, por favor, no entreguen su información personal ni su dinero a personas desconocidas que hacen estas convocatorias masivas o que piden sus datos por redes sociales. Cualquier trámite o información la pueden solicitar directamente en la Subdirección Local de su residencia”, recordó la Secretaría de Integración Social.