Hamilton Ricard le enseñó a definir a Edinson Cavani y ahora será entrenador de delanteros en Atlético Huila

El exjugador del Deportivo Cali hará parte del cuerpo técnico del cuadro Opita

Guardar
El exjugador será parte del cuerpo técnico del Atlético Huila. Imagen: Colprensa
El exjugador será parte del cuerpo técnico del Atlético Huila. Imagen: Colprensa

A comienzos de la década de los 90 un delantero dio que hablar en el fútbol colombiano por su potencia, portento físico y calidad a la hora de definir. Además de su capacidad técnica, su nombre también llamó la atención, ya que al escucharlo muchos no creían que fuese colombiano.

El exjugador chocoano Hamilton Ricard fue confirmado como nuevo integrante del cuerpo técnico de Atlético Huila, que está encabezado por el estratega argentino Néstor Óscar Craviotto. De acuerdo con el comunicado del cuadro Opita, el exEmelec será entrenador de delanteros.

Comunicado Atlético Huila

“Se ha efectuado la contratación de los servicios profesionales del exfutbolista colombiano, Hamilton Ricard Cuesta quien se incorporará al Cuerpo Técnico del equipo profesional masculino.

El chocoano de 49 años, quien cuenta con una trayectoria extensa en el fútbol colombiano e internacional, será el nuevo entrenador de delanteros del Club Deportivo Atlético Huila.

Le deseamos todos los éxitos con el fin de que se logren los objetivos propuestos y pueda aportar su conocimiento y experiencia a la Institución”.

Hamilton Ricard nuevo entrenador de delanteros del Huila. @clubatleticohuila/Instagram
Hamilton Ricard nuevo entrenador de delanteros del Huila. @clubatleticohuila/Instagram

Hamilton Ricard nació en Quibdó (Chocó), un 12 de enero de 1974, debutó en el profesionalismo con la camiseta del Deportivo Cali en 1992. En sus cinco años con la escuadra Azucarera, el tulipán jugó por todas las competiciones 198 partidos marcando 79 goles e hizo parte de la nómina del Verdiblanco que se coronó campeón en 1996, después de 22 años bajo la dirección técnica de Fernando Pecoso Castro.

En 1997 fue fichado por el Middlesbrough de Inglaterra que pagó al Deportivo Cali cerca de 2 millones de euros. Hamilton Ricard no desentonó en la Premier League, dado que el atacante colombiano marcó 56 goles en 115 partidos. Sin embargo, su adaptación al fútbol inglés no fue fácil como lo comentó en su momento.

“Cuando llegué, comencé a llorar porque en varios partidos perdí goles por nerviosismo, pero Bryan Robson siempre me apoyó. Era amigo de los jugadores, cree en ellos, es una persona muy humana”.

Una vez ganó confianza Hamilton Ricard se volvió importante en el Middlesbrough, gracias al entrenador Bryan Robson, que lo vio jugar con la selección Colombia durante un partido ante México en la Copa América en 1997 que se disputó en Bolivia. En aquel encuentro frente a los Manitos, el atacante abrió el marcador con un gol de cabeza.

Tras la salida de Robson de la dirección técnica del Boro, Ricard fue perdiendo protagonismo y luego de cuatro temporadas en la Premier Legue se marchó en 2001 al CSKA Sofía de Bulgaria en donde apenas anotó tres tantos. Posteriormente, pasó por Shonan Bellmare (Japón), Emelec (Ecuador), APOEL Nicosia (Chipre), Numancia (España), Shanghái Shenhua (China), Deportes Concepción (Chile), Deportes Quindío, Cortuluá y Danubio (Uruguay)

Durante una entrevista con el periodista Martín de Francisco, Hamilton Ricard contó la anécdota de cuando le dio su secreto de como definir a Edinson Cavani, con el que compartió camerino en Danubio.

“Debutó a los 19 años, pero él tenía un defecto a esa edad y era que como era muy rápido, él quería definir a la misma velocidad de la que iba, entonces yo le empecé a explicar. Le decía, Cavani, vos tenés una gran virtud. Eres muy potente, muy rápido. Cuándo ya le sacaste dos metros a un defensa, tranquilo, ya se lo sacaste”.

El delantero Charrúa disputó en el Suramericano sub-20 de 2007, que se realizó en Venezuela en el que fue el verdugo de la selección Colombia marcando en dos oportunidades.

“Entonces me acuerdo que él ya se había ido al Sudamericano y nosotros estábamos en un hostal concentrados. Y empezó el partido contra Colombia. El arquero era Ospina, empezó el partido, Cavani amagó se frenó y se la metió al primer palo. Y mis compañeros me decían, que para que le había enseñado a este boludo. Y ahí dije, he creado un monstruo”.
Guardar