Gustavo Petro y su llamado a la ‘paz total’: “Se acabó esa historia en donde el Estado traiciona y mata al que acuerda la paz”

Para el presidente colombiano, hay que cumplir el Acuerdo de Paz firmado durante el gobierno de Juan Manuel Santos con la extinta guerrilla de las Farc

Guardar
Gustavo Petro inauguró el martes
Gustavo Petro inauguró el martes 21 de febrero CampeSENA, en el municipio de Mosquera, Cundinamarca.

El presidente Gustavo Petro inauguró el martes 21 de febrero CampeSENA, en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, una iniciativa en la que los campesinos del país tendrán acceso a la oferta educativa del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), sin que sea necesario ser bachiller y para iniciar estudio técnicos.

Durante su intervención, el jefe de Estado se refirió a una de sus políticas principales: La ‘paz total’, e invitó a los grupos armados a sumarse a ella para que las comunidades de Colombia más afectadas por el conflicto armado puedan “vivir en paz”. Además, aseguró que durante su mandato no van a ser traicionados quienes firmen procesos de paz, asegurando que no se matará a quienes suscriban los acuerdos.

“Se acabó esa historia en donde el Estado traiciona y mata al que acuerda la paz con él. Un Estado que cumpla es un Estado confiable y seguro”, dijo Petro desde el municipio de Cundinamarca.

Para el presidente colombiano, hay que cumplir el Acuerdo de Paz firmado durante el gobierno de Juan Manuel Santos con la extinta guerrilla de las Farc. “Hay que cumplir con el primer punto del acuerdo de paz, porque de esa manera es que le podemos decir a los demás grupos armados que andan por ahí que nosotros cumplimos, que el Estado cumple”, sostuvo Petro en su intervención.

Sin embargo, destacó que sumarse a la ’paz total’ debe ser un compromiso de todos los grupos armados ilegales que hacen presencia en los 32 departamentos de Colombia.

“Aquí me parece que hay un esfuerzo obviamente, interesante y parcial. Porque el problema es integral. Si usted se mueve, pero, lo otro no se mueve, terminamos cojeando”, insistió el presidente Petro.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, por su parte, ha asegurado que el compromiso del Gobierno nacional, como una política de Estado, “es cumplir con los acuerdos de paz del Teatro Colón con las Farc, pero además empeñar la palabra y cumplirla con la desmovilización de todas las fuentes que generan muerte y sangre en Colombia. Ese es el gobierno del cambio y la única manera de hacer un gobierno del cambio, es con paz total, que busca lograr justicia social”.

Precisamente, el Gobierno nacional busca abrir espacios de diálogos con los guerrilleros de las Farc que no se sumaron al proceso de La Habana. En entrevista con la agencia Reuters, Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, sostuvo: “Creemos que en las próximas semanas esta fase inicial de acercamiento y construcción de niveles de confianza nos llevará a una segunda fase, que es el inicio de la fase de diálogo”.

En su charla con la agencia internacional, Rueda aseguró que desde hace algunos meses ha estado en contacto con un grupo disidente para verificar si están interesados en buscar la paz. De acuerdo con el alto funcionario, el grupo liderado por Iván Márquez ha expresado su deseo de formar parte de uno de los principales pilares del Gobierno: la ‘paz total’.

Al respecto, Rueda manifestó que ha sostenido dos encuentros con el líder insurgente:

“Iván Márquez está vivo, tiene todas sus facultades mentales en buen uso y sí, ha habido dos encuentros con él y ha habido manifestaciones claras, precisas y específicas de que toda su organización quiere participar en todos esos escenarios de conversaciones de paz en Colombia”.

Estas declaraciones se dieron a conocer luego de que disidencias de las Farc emboscaran una patrulla del Ejército en Huila, en donde murió un soldado y otro resultó herido, lo anterior de acuerdo con la Novena Brigada, adscrita a la Quinta División del Ejército.

Guardar