Grupo de indígenas ingresó a la fuerza a la Alcaldía de Medellín: el alcalde Daniel Quintero asegura que no va a ceder

El mandatario local afirmó en un trino que las comunidades pretenden que se les autorice utilizar a menores de edad para la mendicidad: “En Medellín esto no está y no estará permitido”

Un grupo de indígenas ingresó a la alcaldía de Medellín.

Una confusa situación se presentó en la plazoleta del Centro Administrativo La Alpujarra en Medellín, luego que un masivo grupo de indígenas se manifestara en el mismo, no obstante, la situación se agudizó cuando ingresaron al primer piso de la alcaldía y vandalizaron varias zonas de esta planta, hasta el momento no se ha determinado el motivo de este hecho, mientras tanto, las autoridades hacen presencia para impedir el avance de estos ciudadanos.

Lo que empezó como una simple manifestación en las calles del centro de Medellín, terminó desplazándose a la plazoleta de La Alpujarra, sin embargo, los ánimos se caldearon y algunos indígenas instaron al resto a ingresar a la fuerza a la alcaldía, aquí, se evidenció como derribaron vallas e intentaron confrontar a las autoridades.

El argumento de estas comunidades, tiene que ver con el derecho al trabajo, pues desde hace varias semanas se han registrado operativos en semáforos y corredores principales de la capital antioqueña, pues la administración local ha instado a que las madres de los mencionados grupos originarios, no usen a sus hijos pequeños para trabajar en las vías públicas, situación que se ha visto de manera recurrente del Medellín.

Un grupo de indígenas ingresó a la alcaldía de Medellín.

El alcalde Daniel Quintero se pronunció, resaltando que aunque respeta la posición de las comunidades que se han manifestado, no va a ceder ante sus pretenciones, teniendo en cuenta que, según él, están usando a los menores para pedirle dinero a los transeúntes.

“Se realiza una protesta a la que no voy ceder: una comunidad indígena (saben que los respeto) me pide que los deje usar sus niños para pedir plata, trabajar, hacer bailes a extranjeros hasta altas horas de la noche. En Medellín esto no está y no estará permitido”, expuso.

Quintero asegura que no va a ceder ante manifestaciones indígenas.

El diputado de la Asamblea de Antioquia, Luis Peláez demostró su oposición ante el pronunciamiento de Quintero, asegurando que el alcalde está ofendiendo al departamento con sus palabras, pues no brinda soluciones y de alguna u otra forma, no entiende las necesidades de las comunidades indígenas, sobre esto expuso:

“Piden diálogo, exigen que Medellín los acoja, los acompañe, entienda sus necesidades y les brinde alternativas. Tu comentario es ofensivo para Antioquia, soluciona el problema de oportunidades laboras con enfoque cultural, no están pidiendo mendigar, están exigiendo trabajar (comer)”,
Un grupo de indígenas se tomó la alcaldía de Medellín.

Los indígenas no abandonarán la alcaldía hasta llegar a una acuerdo

Uno de los voceros de la manifestación se pronunció, señalando que la alcaldía de Medellín no los ha dejado trabajar en los últimos días y esto ha provocado un importante aumento en sus deudas de arrendamiento, a su vez, señaló que si no se llega a un acuerdo claro con la administración local, no abandonarán el Centro Administrativo La Alpujarra.

En diálogo con TeleAntioquia, el líder expuso:

“Por qué hoy la alcaldía nos prohíbe vender nuestras artes en Medellín, todo porque las madres y las mujeres llevan de brazo a sus niños de pecho, entonces las autoridades, la policía nos lleva a bienestar familiar. Ya tenemos deudas en arrendamientos y queremos que la alcaldía asuma y que nos haga un compromiso para garantizarnos la comida, y si no lo hay, de aquí no vamos a salir, queremos hacer todo en paz, seguir la lucha sin violencia, queremos que negociemos con un acta firmada, concreta ysin ninguna corrupción”.

Por su parte, el alcalde Daniel Quintero insistió en que hay algunos líderes indígenas que se encargan de enviar a otros miembros de la comunidad a trabajar en diferentes calles de la Capital de la Montaña, calificando este método como una idea de explotación, teniendo en cuenta que presuntamente el dinero va a las arcas de los precursores de la iniciativa.

El alcalde de Medellín hace referencia a la toma de la alcaldía por parte de indígenas.