La Superintendencia de Subsidio Familiar anunció la destinación de cerca de un billón doscientos mil millones de pesos para la entrega de subsidios de vivienda a los trabajadores afiliados a las Cajas de Compensación Familiar que ganan menos de cuatro salarios mínimos legales vigentes.
“Con estos recursos las Cajas podrán otorgar aproximadamente 34 mil subsidios, cada uno por 34 millones de pesos, por familia afiliada al sistema de subsidio familiar en este 2023, siempre y cuando cumplan los requisitos”, señaló el superintendente del Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez Casas.
Según el funcionario, los subsidios que otorgarán desde la entidad estarán destinados para: vivienda nueva, construcción en sitio propio, mejoramiento de vivienda y arrendamiento.
Los departamentos que este año recibirán mayores recursos y tendrán más hogares beneficiados con el subsidio serán: Cundinamarca (25.504 familias), Valle del Cauca (2.819), Antioquia (2.251) y Santander (536).
Mientras que, las regiones que en el 2023 tendrán menos familias beneficiadas, son: La Guajira (52 familias), Cesar (63 familias), Magdalena (65), Tolima (78) y Sucre (91).
¿Cómo acceder al subsidio de vivienda que entregan las Cajas de Compensación Familiar?
Las familias que deseen acceder al subsidio de vivienda que otorgan las Cajas de Compensación Familiar deberán acercarse a las mismas para solicitar el respectivo formulario, diligenciarlo y entregarlo adjuntando la siguiente decumentación:
- Declaración juramentada de los miembros del hogar en la que manifiestan que cumplen con las condiciones para ser beneficiarios del subsidio.
- Constancia de la entidad donde se realiza el ahorro previo, en la que aparezca el monto y la inmovilización del ahorro.
- Registro civil de matrimonio o prueba de la unión marital de hecho, si aplica.
- Registro civil de nacimiento de los demás miembros que conforman el hogar.
- Documento que acredite la condición de mujer cabeza de hogar (cuando fuere el caso).
- Certificado médico que acredite la discapacidad física o mental (cuando fuere el caso).
- Que sus ingresos familiares totales no superen el equivalente a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Frente al anuncio que hizo recientemente la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, de que este año se entregarán 23.000 subsidios para la adquisición de vivienda nueva rural o urbana a nivel nacional, el superintendente del Subsidio Familiar aseguró que “las Cajas de Compensación Familiar tienen una amplia experiencia en la construcción de este tipo de vivienda y están dispuestas a colaborar con el Gobierno nacional en este propósito”.
Los nuevos cambios del subsidio de vivienda Mi Casa Ya
Es de recordar que el pasado 16 de febrero la ministra de Vivienda anunció que este año el Gobierno nacional continuaría con el programa de subsidio ‘Mi Casa Ya’. De acuerdo con la funcionaria, la novedad de este 2023 será que la ayuda económica ya no se otorgará dependiendo del salario que devengue la persona interesada, sino por el contrario, del puntaje del Sisbén IV en el que esté clasificado.
“Los ajustes que se le hicieron a Mi Casa Ya responden a un diagnóstico desarrollado al programa, a las conclusiones de los diálogos regionales vinculantes y al trabajo conjunto entre el Gobierno, las comunidades, las constructoras, las cajas de compensación y las entidades de financiación”, explicó Velasco.
Lo anterior significa que, las familias interesadas en aplicar al programa, deberán estar registrados en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV) y tener un puntaje igual o inferior a D11 para hogares urbanos y D20 para hogares rurales.
Frente a cómo se priorizará la entrega de los subsidios, el Ministerio de Vivienda indicó que se tendrán presentes tres aspectos: disponibilidad, puntaje del Sisbén y orden de llegada.
“Nuestra meta es que los subsidios beneficien a los hogares más pobres y vulnerables y que lleguen a todos los municipios del país”, subrayó la titular de la cartera de Vivienda.