Luego de que el presidente Gustavo Petro le enviara un contundente mensaje a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) en el que dijo que “ojalá se cumpla” el ofrecimiento de venderle al Estado tres millones de hectáreas para la reforma agraria, el presidente del gremio de los ganaderos, José Félix Lafaurie, le respondió al presidente diciéndole que “Fedegán no firma un acuerdo para no cumplirlo”.
“El presidente puede seguir contando con la certeza de nuestro compromiso, porque los ganaderos estamos cumpliendo y seguiremos cumpliendo”, reiteró el dirigente gremial.
Desde Fedegán también emitieron un comunicado informando los avances del acuerdo entre los ganaderos y el Estado Colombiano. A continuación, se reproducen los avances según informaron desde el gremio:
1. A través de la Federación ya se han recibido y tramitado ante la Agencia Nacional de Tierras, 502 ofertas por un total de 303.964 hectáreas, las cuales se encuentran en los procesos de calificación de factibilidad en esa entidad.
2. Hemos establecido que 349 ganaderos más han hecho ofertas directamente ante la Agencia Nacional del Tierras, en cuantía que la Agencia no ha revelado, lo cual permite estimar, sin embargo, que, fácilmente, la “canasta de ofertas” puede alcanzar ya las 400.000 hectáreas, que son oferta ganadera derivada del convenio suscrito con el Gobierno y resultado de la labor de promoción realizada por FEDEGÁN a través de sus medios de comunicación.
Sobre este punto, Lafaurie dijo que estas nuevas ofertas de los ganaderos “permitirán avanzar en la apuesta que hace el Gobierno para cumplir con una reforma rural integral”.
3. En la primera semana de marzo, la Agencia Nacional de Tierras formalizará la primera compra de tierras derivada del acuerdo, representada en 29 predios con más de 10.000 hectáreas.
4. El jueves 23 de febrero, en conjunto con la Agencia Nacional de Tierras, estaremos en Montería invitando a los ganaderos a sumarse al Acuerdo con ofertas de venta en esta zona de trópico bajo húmedo, y lo propio haremos en Valledupar y en el Magdalena Medio.
Lafaurie también advirtió que, al reafirmar su compromiso con el Gobierno nacional, lo que quieren los ganaderos es “dignificar la condición del campesino, que aquel que sea beneficiario, de manera individual o asociativa, pueda tener una vida digna y decente gracias a un proyecto productivo que le permita construir, desde el sector rural, más sociedad”.
El presidente de Fedegán también recordó que el acuerdo entre los ganaderos y el Estado colombiano va más allá de la venta y redistribución de las tierras pues “como hemos reiterado y está expresado en el acuerdo, un título de propiedad no saca a nadie de la pobreza, si esa propiedad no está rodeada de las condiciones para hacerla verdaderamente productiva y generadora de ingresos y bienestar para el beneficiario de reforma agraria”.
Finalmente, Lafaurie advirtió que este no es un proceso sencillo, pero que los ganaderos seguirán cumpliendo con lo pactado con el Estado colombiano y el gobierno Petro.
El mensaje del presidente Petro a Fedegán
Desde Mosquera (Cundinamarca) durante el lanzamiento de CampeSENA, el presidente Petro le envió el siguiente mensaje a los ganaderos:
“Esa propuesta de Fedegán, que así se llama la agremiación, ojalá se cumpla, es para ya no para dentro de 20 años, si hay un ofrecimiento porque, hay un convencimiento, porque el camino que lleva el agro de Colombia no es sostenible”.
Sobre esto último, el presidente advirtió que hay una solución pero que espera que no se trate de un engaño. También advirtió que es imperioso que el Estado colombiano implemente una reforma agraria:
“Tenemos una solución, tenemos una posibilidad de camino que yo espero que no se cierre simplemente porque era un engaño más, aun así, el Estado debe coger el toro por los cuernos, me disculpan esa frase taurina pero el estado tiene que hacer una reforma agraria”
El presidente Petro también anunció que el lunes 27 de febrero se reunirá con Fedegán para ver cómo avanza la materialización de la propuesta de venderle los tres millones de hectáreas con las que se comprometieron en octubre de 2022, que según información de Blu Radio, a la fecha de cierre de esta nota, solo ha ofrecido 499 predios, que suman 247.000 hectáreas a nivel nacional; mientras que en la región Caribe y en el Magdalena Medio, advierten en la emisora, Fedegán ha ofrecido 11.196 hectáreas.