Taxistas en Tunja piden la liberación de dos compañeros, los cuales fueron retenidos en la mañana del 22 de febrero por participar en los bloqueos de vías al norte de la ciudad. Los taxistas no se han retirado del punto hasta que estas personas sean liberadas, pues se acordó que el paro se levantaba siempre y cuando los carros fueran devueltos y los detenidos quedaran libres.
“Eso fue lo que se había acordado, que se levantaba la movilización, siempre y cuando los carros inmovilizados y los detenidos fueran puestos en libertad, entonces me acaban de comentar aquí que hay dos compañeros que todavía están privados de la libertad”, dijo Efrén Fiallo vocero de los taxistas en la capital de Boyacá.
Luego de los acuerdos establecidos en la reunión extraordinaria entre los líderes del gremio de taxistas en el país y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se anunció el levantamiento de las protestas en todo el territorio nacional.
El documento con los acuerdos establecidos será de conocimiento público y será publicado en el portal web del Ministerio de Transporte.
Reyes anunció que en el corto plazo se evaluarán las condiciones legales de este transporte y luego, se tomarán las decisiones correspondientes, una vez avancen los debates en el Congreso de la República, “el Gobierno del Cambio siempre ha abierto las puertas para los transportadores legales, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte vigilarán, con las herramientas dispuestas, el cumplimiento de los parámetros legales”, concluyó.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que como representante del Gobierno nacional en esta situación, llegó a un acuerdo con el gremio de taxistas en el país. “Hemos tenido una jornada de trabajo muy constructiva, que tendrá propuestas a corto, mediano y largo plazo. Aquí entrarán todos los taxistas que se han movilizado por una causa”, manifestó el jefe de la cartera de transporte.
Por su parte, Julián Osorio, uno de los líderes del gremio en Manizales y quien hizo parte de esta reunión extraordinaria, manifestó que la solicitud de regular las plataformas tecnológicas se mantiene, “Definitivamente nosotros no estamos en contra de que las aplicaciones entren a trabajar, lo que pedimos es que sea con las mismas condiciones”, sentenció.
Con aproximadamente 30 taxistas, avanza una caravana por la Avenida Oriental en la capital de Boyacá. Aún no se reporta presencia de la Policía de Tránsito.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que nuevamente citó a una reunión con los líderes del gremio de taxistas en la tarde del 22 de febrero. Esta mesa de diálogo la acompañan funcionarios de la Superintendencia de Transporte.
Sobre el medio día del 22 de febrero, el secretario de Movilidad Distrital de Cali, William Vallejo, entregó detalles de la situación en la capital vallecaucana, aún permanecen los bloqueos en el sur de la ciudad.
“Nos encontramos adelantando un recorrido por los distintos puntos de congregación; estamos en la entrada al sur de Cali, específicamente en Ciudad 2000. En la mañana se presentaron algunas dificultades, bloqueos temporales por parte de los manifestantes. Sin embargo, y a través del grupo de agentes de tránsito, logramos que se diera apertura a la vía”, aseguró el funcionario.
El Secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa aseguró que en el Valle de Aburrá ha transcurrido con total normalidad de la jornada, destacando que algunas alteraciones lograron ser controladas por las autoridades oportunamente.
“Desde las primeras horas y en compañía de las agencias y autoridades se tiene dispuesto el Puesto de Mando Unificado desde donde se coordina el monitoreo y vigilancia de esta jornada. El llamado es a la tranquilidad y no obstaculizar las actividades de las personas en su movilidad. Hasta el momento no se ha presentado ninguna alteración, aunque si, algunos bloqueos esporádicos que han sido controlados”, señaló.
La terminal de transportes al norte de la ciudad, presenta una alta afluencia de taxis que avanzan en el marco del plan tortuga, situación que ha instado a algunos viajes a anticipar su llegada al lugar con el fin de no perder sus viajes.
A pesar que, la jornada en el Valle de Aburrá transcurre con normalidad, algunos taxistas han mostrado su inconformidad con otros compañeros al darse cuenta que siguen trabajando.
Más de 150 taxistas protagonizan concentraciones en la capital de Antioquia, no obstante, hasta el momento no se registra ninguna alteración en los cinco puntos identificados por las autoridades.
Las autoridades arribaron al punto de la concentración e intervinieron el plantón que realizaban los taxistas, el uso de gases lacrimógenos ha sido rechazado por los manifestantes, además de la inmovilización de varios vehículos.
El director general de la Policía Nacional de Colombia, Henry Sanabria sostuvo:
“Dos personas capturadas, se han incautado más de siete vehículos que no acataron la orden de Policía de retirar del sitio del bloqueo, estamos actuando con uso de fuerza en la ciudad de Popayán, en la ciudad de Ibagué y en la ciudad de Villavicencio, realizando precisamente el cumplimiento de la Constitución, igualmente en este caso, la Fiscalía General de la Nación, aperturó una acción legal contra determinadores y autores de los delitos de obstrucción a las vías públicas”.
En inmediaciones del Hotel Campanario, las autoridades intervinieron la protestas y se presentan enfrentamientos con los manifestantes.
Los taxistas ubicaron varios vehículos en el carril sur norte de la vía Cali-Jamundí, imposibilitando el acceso del resto de la ciudadanía.
Los conductores del gremio amarillo en Santa Marta bloquearon la Troncal del Caribe y no hay paso por el momento.
“En mi gobierno no hay falta de garantías. El taxista es un trabajador, muchas veces una mujer, cabeza de familia y el Estado debe ayudar a dignificar su trabajo. Las puertas del diálogo están abiertas”.
Los taxistas buscan la Simón Bolívar desde el Puente de Juanchito al oriente de la ciudad,
“Responsabilizamos al Gobierno nacional de la sanguinaria forma en que se trató al gremio de los taxis, estábamos organizados, estábamos pacíficos y llegaron a rompernos, a inmovilizarnos, a llevarse la gente presa; porque él quiere legalizar las plataformas, esta responsabilidad del Gobierno nacional”, expuso otro de los líderes.
El líder de gremio, Manuel Gil señaló que no hay garantías para continuar con el paro en la capital, pues las autoridades están inmovilizando los vehículos:
“Hemos visto como los distintos puntos de la ciudad de Bogotá nos están inmovilizando los carros, los están rompiendo, hay falta de garantías y por eso hemos decidido no seguir en la protesta, retirarnos y tener una reunión virtual en horas de la tarde con los líderes de cada zona para mirar qué acciones vamos a tomar”, expuso Gil.
Autonorte con calle 169: Continúa plan tortuga Autonorte.
PortaI Américas - Avenida Ciudad de Cali y Villavicencio: Se evidencia plan tortuga y bloqueos intermitentes, entre Portal Américas y Biblioteca Tintal.
Glorieta El Tintal: Se presentan bloqueos intermitentes. Unidades en el punto.
Terminal de transporte salitre: Se presenta aglomeración de taxistas sentido sur - norte y posible Plan tortuga Av. Boyacá al norte.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes habló en La FM y aseguró que no se permitirán bloqueos en el país:
“Eso jamás lo he dicho, yo tampoco he mencionado la palabra ESMAD, no he utilizado la palabra uso de la fuerza, haremos presencia con la policía, pero no vamos a permitir el caos, no vamos a permitir que unos taxistas o que unas las plataformas o que cualquier ciudadano bloquee la movilidad, el código penal lo sanciona; la autoridad tiene que estar, la Policía tiene que proceder, por eso tienen grúas por eso tienen la posibilidad de inmovilizar los vehículos”.
Daniel Quintero se reunió con las principales autoridades, evaluando los principales puntos de bloqueo en la capital antioqueña.
La mancha amarilla avanza por la autopista norte hacia el sur de Bogotá, el plan tortuga paraliza el tráfico sobre la 170.
Desde las 5 de la mañana del miércoles 22 de febrero se comenzaron a reportar los primeros bloqueos en varias de las ciudades en las que se tiene programadas las protestas de los taxistas en el país.
En el caso de Bogotá los conductores están impidiendo el paso de vehículos de forma intermitente en la autopista Sur en la localidad de Bosa. Mientras que la Policía tiene un dispositivo en la intersección de la avenida Ciudad de Cali con la calle 26 para prevenir que los pasajeros no puedan llegar al aeropuerto El Dorado.
Mientras que en la zona de Yomasa, en la localidad de Usme, en la intersección de las avenidas Caracas y Boyacá reportan bloqueos con quema de llantas y taxis atravesados en la vía.
Ya en los muncipios aledaños al sur y al occidente de la capital colombiana: Madrid, Soacha, Funza y Mosquera también hay bloqueos parciales de las vías para ingresar a la ciudad.
En Cali se tienen reportes de concentraciones de taxistas en Juanchito, en la entrada de esa población del occidente colombiano.
En el norte del país se registran bloqueos en la troncal del Caribe en la entrada a Santa Marta (Magdalena), en las inmediaciones de la bomba Zuca.
Antioquia, en la glorieta de Niquia Bello, hay cierre total por la concentración varias decenas de taxistas que se encuentran en el lugar.
Bucaramanga es otra de las ciudades que comienzan a estar afectadas, luego de que los taxistas llegaran de forma masiva al puente de Provenza en el área metropolitana.
En la noche del martes 21 de febrero el secretario de Gobierno de la capital colombiana, Felipe Jiménez, anunció las medidas de seguridad que se establecerá para el paro de taxistas que ese gremio anunció que llevará a cabo en las principales ciudades del país el miércoles 22 de febrero, donde se pondrá especial atención en puntos de suma importancia para la ciudad como el aeropuerto y los portales de Transmilenio.
Las dos ciudades más grandes del país comenzaron las movilizaciones desde la media noche del 21 de febrero en puntos de conexión de las capitales con sus áreas metropolitanas.
Bloqueos en Bogotá
- Autopista Sur, en inmediaciones del portal de TransMilenio.
- Afectación parcial en la avenida El Dorado
Bloqueos en Medellín
- Variante de Caldas a la altura de la regional en empalme con Sabaneta.
- Centro comercial Mallorca.
- Autopista Medellín - Bogotá a la altura de la báscula.
- Autopista Medellín - Bogotá, en la vereda Belén, de Rionegro.
- Autopista Norte a la altura de Copacabana y Niquía.
- Túnel de Oriente.
- Túnel de Occidente
Bloqueos en Cali
- Paso del Comercio.
- Sameco.
- Menga.
- Ciudad Jardín.
- Alfonso López.
- Avenida Cañasgordas.
- Portada al Mar.
La fecha programada por los líderes del gremio taxista se cruzó con la fiesta cultural más importante de la ciudad, motivo por el cual, los taxistas de la capital del Atlántico no harán parte de la jornada de protestas. Así lo explicó Orlinson Villa, presidente de Sinditax.
“Decidimos no apoyar este paro porque creemos que tiene influencia política y no participamos en paros políticos. Como sindicato enviamos al alcalde y al director del Área Metropolitana de Barranquilla una solicitud tanto escrita como verbal para dialogar”, comentó el líder gremial a El Heraldo.
La mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y 26 líderes del gremio en la que se buscaba solucionar las diferentes peticiones que han venido argumentando los conductores y dueños de taxis en Colombia no llegó a buen puerto, pues los representantes se levantaron de la mesa argumentando falta de garantías.
Los taxistas manifestaron que no se les han brindado las garantías necesarias para solucionar las problemáticas que manifiestan al Gobierno nacional, por eso decidieron convocar a movilizaciones en las que se planean algunos bloqueos a vías principales y un plan tortuga para afectar el tráfico.
- Avenida Cali con calle 26
- Calle 13 con carrera 37, frente a la Secretaría de Movilidad
- Calle 80 en la salida hacia Siberia
- Calle 13 en el sector de El Playón
- Monumento de Banderas
- Portal Tunal
- Portal del 20 de Julio
- Portal del Norte
Después de que se levantara la reunión entre representantes del Ministerio de Transporte y los representantes del gremio de taxistas, los líderes del gremio anunciaron que irían a paro el miércoles 22 de febrero.
El paro iniciará en las principales ciudades del país: Cúcuta, Palmira, Montería, Medellín, Pereira, Manizales, Cali, Bucaramanga, Ibagué, Bogotá, Pasto, Villavicencio, Yumbo, Tunja, Sincelejo, Yopal, Neiva y Chocó.
El gremio de taxistas expresó que son cuatro puntos puntuales por los cuales se convocó esta jornada de paro: legalidad e informalidad en el transporte, precios de los combustibles, régimen de sanciones, sanciones e intervenciones a autoridades de transporte.