Taxistas en Tunja piden la liberación de dos compañeros, los cuales fueron retenidos en la mañana del 22 de febrero por participar en los bloqueos de vías al norte de la ciudad. Los taxistas no se han retirado del punto hasta que estas personas sean liberadas, pues se acordó que el paro se levantaba siempre y cuando los carros fueran devueltos y los detenidos quedaran libres.
“Eso fue lo que se había acordado, que se levantaba la movilización, siempre y cuando los carros inmovilizados y los detenidos fueran puestos en libertad, entonces me acaban de comentar aquí que hay dos compañeros que todavía están privados de la libertad”, dijo Efrén Fiallo vocero de los taxistas en la capital de Boyacá.
Luego de los acuerdos establecidos en la reunión extraordinaria entre los líderes del gremio de taxistas en el país y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se anunció el levantamiento de las protestas en todo el territorio nacional.
El documento con los acuerdos establecidos será de conocimiento público y será publicado en el portal web del Ministerio de Transporte.
Reyes anunció que en el corto plazo se evaluarán las condiciones legales de este transporte y luego, se tomarán las decisiones correspondientes, una vez avancen los debates en el Congreso de la República, “el Gobierno del Cambio siempre ha abierto las puertas para los transportadores legales, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte vigilarán, con las herramientas dispuestas, el cumplimiento de los parámetros legales”, concluyó.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que como representante del Gobierno nacional en esta situación, llegó a un acuerdo con el gremio de taxistas en el país. “Hemos tenido una jornada de trabajo muy constructiva, que tendrá propuestas a corto, mediano y largo plazo. Aquí entrarán todos los taxistas que se han movilizado por una causa”, manifestó el jefe de la cartera de transporte.
Por su parte, Julián Osorio, uno de los líderes del gremio en Manizales y quien hizo parte de esta reunión extraordinaria, manifestó que la solicitud de regular las plataformas tecnológicas se mantiene, “Definitivamente nosotros no estamos en contra de que las aplicaciones entren a trabajar, lo que pedimos es que sea con las mismas condiciones”, sentenció.
Con aproximadamente 30 taxistas, avanza una caravana por la Avenida Oriental en la capital de Boyacá. Aún no se reporta presencia de la Policía de Tránsito.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que nuevamente citó a una reunión con los líderes del gremio de taxistas en la tarde del 22 de febrero. Esta mesa de diálogo la acompañan funcionarios de la Superintendencia de Transporte.
Sobre el medio día del 22 de febrero, el secretario de Movilidad Distrital de Cali, William Vallejo, entregó detalles de la situación en la capital vallecaucana, aún permanecen los bloqueos en el sur de la ciudad.
“Nos encontramos adelantando un recorrido por los distintos puntos de congregación; estamos en la entrada al sur de Cali, específicamente en Ciudad 2000. En la mañana se presentaron algunas dificultades, bloqueos temporales por parte de los manifestantes. Sin embargo, y a través del grupo de agentes de tránsito, logramos que se diera apertura a la vía”, aseguró el funcionario.
El Secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa aseguró que en el Valle de Aburrá ha transcurrido con total normalidad de la jornada, destacando que algunas alteraciones lograron ser controladas por las autoridades oportunamente.
“Desde las primeras horas y en compañía de las agencias y autoridades se tiene dispuesto el Puesto de Mando Unificado desde donde se coordina el monitoreo y vigilancia de esta jornada. El llamado es a la tranquilidad y no obstaculizar las actividades de las personas en su movilidad. Hasta el momento no se ha presentado ninguna alteración, aunque si, algunos bloqueos esporádicos que han sido controlados”, señaló.
La terminal de transportes al norte de la ciudad, presenta una alta afluencia de taxis que avanzan en el marco del plan tortuga, situación que ha instado a algunos viajes a anticipar su llegada al lugar con el fin de no perder sus viajes.
A pesar que, la jornada en el Valle de Aburrá transcurre con normalidad, algunos taxistas han mostrado su inconformidad con otros compañeros al darse cuenta que siguen trabajando.
Más de 150 taxistas protagonizan concentraciones en la capital de Antioquia, no obstante, hasta el momento no se registra ninguna alteración en los cinco puntos identificados por las autoridades.