El escritor Sergio Ramírez será ciudadano colombiano, anunció la Cancillería: “Bienvenido a su segunda patria”

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, le ofreció la ciudadanía colombiana al escritor al que el régimen de Daniel Ortega le quitó la nicaragüense

Guardar
El escritor Sergio Ramírez y el canciller de Colombia, Álvaro Leyva
El escritor Sergio Ramírez y el canciller de Colombia, Álvaro Leyva

El escritor y político Sergio Ramírez perdió su nacionalidad nicaragüense tras ser tildado por el régimen de Daniel Ortega de “golpista”; por ello, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, le ofreció ciudadanía colombiana, algo que Ramírez aceptó agradecido con el Gobierno nacional.

El ofrecimiento de Leyva a Ramírez se dio cuando el canciller colombiano visitaba Madrid, España, y contó con la presencia de la esposa del escritor, Gertrudis Guerrero Mayorga; el expresidente y Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos; y el expresidente de España, Felipe González.

“Ayer, en Madrid, España, interpretando la solidaridad del país todo y el sentimiento del presidente Gustavo Petro, ofrecí la nacionalidad colombiana al político, intelectual y escritor nicaragüense Sergio Ramírez”, señalaron en un comunicado desde la Cancillería de Colombia.

El Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos; escritor Sergio Ramírez; Álvaro Leyva, canciller de Colombia; y el expresidente de España, Felipe González.
El Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos; escritor Sergio Ramírez; Álvaro Leyva, canciller de Colombia; y el expresidente de España, Felipe González.

El gobierno argentino también se solidarizó con la situación de Sergio Ramírez y otros escritores a los cuales el régimen de Daniel Ortega les había quitado la nacionalidad nicaragüense.

El martes 21 de febrero, el canciller argentino, Santiago Cafiero, señaló que si estos escritores y políticos solicitaban la ciudadanía argentina se la daría. “Si Sergio Ramírez pide la ciudadanía argentina, se la damos”, destacó el alto funcionario en una entrevista radial.

“Por supuesto está la posibilidad de darle la ciudadanía argentina a todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua”, señaló Cafiero en diálogo con Radio con vos.

“El trámite es personal. La Argentina está en condiciones de darle la ciudadanía, pero la tendría que requerir. El solicitante tiene que iniciar el trámite, que se hace de un modo muy sencillo en la embajada argentina”, resaltó el funcionario del gobierno argentino a ese medio de comunicación.

El presidente Gustavo Petro se refirió a los expatriados nicaragüenses: “América Latina debe ser un espacio sin presos políticos”

El lunes 20 de febrero, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, (a través de un trino en su cuenta oficial) se solidarizó con 94 nicaragüenses perdieron su nacionalidad ya que son tildados de “golpistas” por el régimen Daniel Ortega.

En una primera parte del trino el presidente de Colombia señaló que él siempre ha insistido en que Latinoamérica debe ser un espacio libre de presos políticos o sociales, al parecer, haciendo referencia a los reportes de diferentes oenegés que ya han denunciado al régimen de Daniel Ortega por tener presos a opositores políticos o ciudadanos que no comulgan con su ideología.

“Reitero América Latina debe ser un espacio sin presos políticos y sin presos sociales”, señaló el presidente de Colombia. Gustavo Petro Urrego, en la primera parte del trino.

En una segunda parte señaló el presidente Gustavo Petro Urrego que se debe condenar sin distinción ideológica el tratamiento abusivo y violación de los Derechos Humanos que suceden en Nicaragua por cuenta del régimen de Daniel Ortega.

“Toda violación a los derechos humanos debe ser condenada por toda la comunidad internacional”, resaltó el presidente de Colombia en la mañana del lunes 20 de febrero de este 2023.

Y añadió en ese mismo trino: “Mi solidaridad con los 94 nicaragüenses que fueron despojados de su nacionalidad”, resaltado que no nada amerita que se le quite a la ciudadanía a un civil.

Cabe señalar que el presidente Gustavo Petro se había tratado de mantener al margen del conflicto que existe en este país centroamericano por cuenta de las tensas relaciones entre las dos naciones, sobre todo, por el litigio que existe con Nicaragua sobre las aguas de San Andrés y Providencia.

Incluso hace un par de meses se señaló que la Cancillería de Colombia había iniciado negociaciones con el fin de que los opositores a Daniel Ortega fueran liberados.

Guardar