El Ejército Nacional informó que logró la liberación de cinco personas que permanecían privadas de la libertad bajo la modalidad de secuestro extorsivo en Puerto Gaitán, Meta. Por información recaudada a través de las autoridades competentes, la acción delictiva la habría perpetrado el grupo armado organizado residual de la subestructura 39 de las disidencias de las Farc.
Los hombres, trabajadores de una empresa petrolera de la zona, fueron rescatados en una finca ubicada en la vereda Tillavá, municipio de Puerto Gaitán, hasta donde llegaron las tropas, de la Séptima Brigada del Ejército Nacional una vez tuvieron conocimiento del hecho a través de una denuncia.
Por el momento, las autoridades no reportan capturas ni bajas durante la operación militar. Sin embargo, si informaron que la camioneta, en la cual se movilizaban los cinco trabajadores en el momento de su retención, fue hurtada y se presume que en ella se dieron a la fuga los sujetos que cometieron el posible secuestro.
El primer funcionario que se refirió a este rescate fue Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta: “En el Tillavá, zona de Puerto Gaitán, donde delinque el frente 39 de las disidencias de las Farc, el @COL_EJERCITO liberó a 5 personas que estaban secuestradas y les fue hurtada su camioneta. En esta tarea no se puede dar tregua, esto es lo que esperan los ciudadanos”, escribió en su cuenta de Twitter.
Los índices de secuestro en 2023 en Colombia aumentaron con respecto al año anterior para la misma época del año: En 2022 fueron 12 casos y 20 casos en 2023. Los departamentos de Meta, Antioquia y la zona del Magdalena Medio son las regiones más afectadas por este delito, al igual que las ciudades de Cúcuta, Barranquilla y Bogotá.
Por los rescates que han hecho las autoridades del país, durante 2023, han sido capturadas 40 personas por su participación directa o indirecta en los secuestros. Además, se ha evitado el pago de 1.650 millones de pesos por la liberación de las víctimas.
De acuerdo con el director Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, coronel Giovanni Cristancho, siete de las víctimas fueron rescatadas por parte de la fuerza pública, 11 liberadas, tres lograron huir, mientras que dos fallecieron en cautiverio.
“Están engañando a las personas con publicaciones de ventas de vehículos o falsas ofertas de servicio y cuando las víctimas llegan a los lugares, los intimidan con armas de fuego y comienzan a llamar a familiares para exigirles dinero a cambio de liberarnos y no hacerles daño”, indicó el coronel.
En cuanto a las extorsiones, según datos suministrados por el Gaula de la Policía Nacional, se indicó que se tuvo una disminución del 20%. Según eso, van 572 casos entre enero y lo que va de febrero, 139 menos a comparación del mismo periodo del año anterior, sin embargo, se indicó que hay hechos que aún no han sido denunciados.
En su comunicado del miércoles 22 de febrero, el Ejército Nacional señaló que, en el marco de la colaboración armónica entre las instituciones nacional, se ordenó a las tropas dar con la ubicación del automotor hurtado y de los presuntos autores del secuestro.
También se conoció que los cinco hombres liberados fueron llevados a las instalaciones del Batallón Especial Energético y Vial N.° 15, y posteriormente, recogidos por la empresa en la que trabajan para proceder a iniciar con los trámites legales pertinentes.
“El Ejército Nacional continúa en desarrollo de operaciones militares, con las cuales se salvaguarda la vida, tranquilidad y libertad de los habitantes del Suroriente colombiano, en el marco de la Política de Seguridad Humana”, finalizó la institución militar en su comunicado.