El precio del dólar en Colombia terminó el miércoles 22 de febrero en un promedio de $4.924,77, lo que representó una baja de $25 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que hoy se ubicó en $4.950,33.
En esta jornada, la divisa estadounidense tuvo un registro máximo de $4.968, mientras que el mínimo se ubicó en $4.890,05. De acuerdo con la plataforma Set-FX, el miércoles 22 de febrero se negociaron más de USD1.558 millones en 3,153 transacciones.
La volatilidad del dólar seguirá debido factores nacionales e internacionales entre los que están los mensajes de política económica del Gobierno de Gustavo Petro y el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que hacen que el Banco de la República de Colombia haga lo mismo con el fin de impactar la inflación y prevenir el endeudamiento.
Movimientos de la FED son clave
De acuerdo con la Dirección de investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, la moderación de los precios y las expectativas sobre los movimientos de la FED en Estados Unidos serán clave en la dinámica del dólar y el peso durante los próximos meses.
“Si la inflación consolida una senda de convergencia consistente, habría menos necesidades de incrementar las tasas de interés de los fondos federales, que ahondaría en unas perspectivas de recortes de tasas durante el 2S23, contexto que sería coherente con un escenario de relativa fortaleza de la relación dólar-peso, lo que permitiría mantener una visión de tasa de cambio cercana a los $4.700 hacia el cierre del año”, indicaron desde la entidad.
De igual forma, anotó que para el primer trimestre de 2023 se espera una tasa de cambio promedio en torno a los $4.750.
Permanece tendencia alcista
Por su parte, el asociado de divisas de Credicorp Capital, Alejandro Guerrero, afirmó a La República que en lo estructural en el largo plazo la tendencia alcista permanece intacta.
“Estamos en una tendencia a largo plazo alcista perdiendo siempre más valor en nuestra moneda. En el mediano plazo sí estamos en un canal bajista, donde venimos respetando de manera importante la zona de los $5.000, que es ahora muy técnica, y estamos ahorita con mínimos menores desde el $5.014 que fue el máximo de este año. Hemos tratado de ir un poco más arriba pero hemos aguantado muy bien esta zona del $4.900″, explicó Guerrero.
El experto dijo al medio que cualquier ruptura arriba de $5.015 pone a Colombia otra vez en carrera para máximos históricos y por eso será importante el contenido de las minutas de la FED para tener más el direccionamiento de cuál va a ser el comportamiento del dólar.
Divisa se disparará pronto
De igual forma, el Centro de Estudios en Inversión Financiera (Ceif) advirtió que la divisa estadounidense tendría una fuerte alza muy pronto.
“Pensamos que el peso colombiano pronto superará los $5.000 por dólar. Vemos una aceleración alcista del dólar contra el peso en las ultimas semanas, lo cual es una estructura muy alcista para el dólar”, precisó.
Este también anotó que luego de conocerse las minutas de la FED, a publicarse hoy, los mercados reaccionarían con ventas al asimilar que las tasas de interés seguirán subiendo y por un periodo mas prolongado del estimado inicialmente.
“El objetivo de la FED ahora mismo es bajar la inflación, no soportar los activos de riesgo”, aclaró el Ceif.
Expectativas al cierre de febrero
De acuerdo con la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia, en la cual se consultaron importantes analistas, el dólar cerraría febrero entre $4.693 y $4.790, con $4.730 como respuesta mediana. Asimismo, prevén una TRM de $4.778 a mayo de 2023 y $4.750 a diciembre del mismo año.