Diferencias entre Álvaro Leyva y Laura Gil por el enfoque de género en la Cancillería podrían provocar la salida de la viceministra

Organizaciones de mujeres escribieron una carta a la presidencia expresando su apoyo a la funcionaria

Guardar
Laura Gil y Álvaro Leyva tendrían diferencias significativas
Laura Gil y Álvaro Leyva tendrían diferencias significativas

Desde hace algunas semanas el Pacto Histórico y los funcionarios de Gobierno han venido mostrando las diferencias que tienen los unos con los otros. Uno de los casos más sonados fue en el Ministerio de Minas y Energía, cuando las diferencias entre la ministra Irene Vélez y Belizza Ruiz, terminaron con la salida de la viceministra de dicha cartera. Al parecer, una situación similar se está presentando en el Ministerio de Relaciones Exteriores liderado por Álvaro Leyva y que está acompañado por Laura Gil, internacionalista y politóloga nacida en Uruguay y nacionalizada en Colombia.

De acuerdo con la información que sacó el pasado 14 de febrero la FM, la situación entre el canciller y su viceministra se ha comenzado a tornar complicada, pues, las diferencias han escalado a los gritos e incluso se rumora que esto podría generar la salida de Gil en el cargo que lleva menos de un año.

El medio colombiano, además, agregó que la situación empeoró por un viaje a Ginebra, del que el canciller aseguró que no había sido notificado y fuentes al interior del despacho dieron a conocer que hasta Leyva ha pensado en mandarla a una embajada.

Tras el escándalo que se comienza a generar, Infobae Colombia conoció que diferentes organizaciones de mujeres, feministas y colectivos diversos han manifestado su apoyo a la hoy viceministra de Asuntos Multilaterales mediante una misiva dirigida al presidente de la República, Gustavo Petro, pues consideran que en lo que lleva en dicha institución Laura Gil ha representado de forma muy positiva el trabajo de las mujeres y ha avanzado en el Plan de Acción de la resolución 1325 de Nacionales Unidas que busca avanzar, como ella misma lo mencionó hace un tiempo atrás: “En que las mujeres participen activa y efectivamente en el establecimiento y la consolidación de la paz”.

“Señor Presidente, confiamos en su compromiso: el cambio es con, y para las mujeres. Para nosotras y para el movimiento, la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil es garantía y nos queda mucho por hacer en materia de los derechos de las mujeres y el enfoque de género. Nuestros derechos han comenzado a tener una voz en lo internacional y la implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad está siendo una realidad para nuestro país”, se lee en un fragmento de la carta firmada por un colectivo llamado Cumbre Nacional de Mujeres y Paz, que reúne la iniciativa de 8 organizaciones nacionales.

Por ahora, desde la Cancillería y desde el despacho de Leyva no se han pronunciado de forma oficial ante la situación, pero desde las organizaciones sociales se tema la salida de la también periodista de la institución.

Recordemos que el posicionamiento de Gil en su cargo se dio en agosto del 2022 y según mencionó en ese momento, la Cancillería, nombramiento se dio debido a que tiene una: “amplia experiencia académica y práctica en la defensa de los derechos humanos, la solución pacífica de conflictos y la construcción y el mantenimiento de la paz”.

Además, que ha contribuido, según lo mencionado por la institución, a mostrar las diferentes características del país a nivel internacional: “la internacionalización de Colombia mediante una presencia en medios tradicionales como alternativos y comprometida con el análisis y la divulgación de los retos de la coyuntura nacional e internacional”.

Guardar