Contraloría investigará en qué se gastaron $32 mil millones en red de salud de Bogotá

Entre los presuntos responsables estarían cuatro de las exgerentes de la Subred Centro Oriente de la ciudad, además de otros funcionarios y exfuncionarios

Guardar
Imagen de archivo referencial. Abrirán proceso fiscal en contra de la Subred Centro Oriente de Bogotá
Imagen de archivo referencial. Abrirán proceso fiscal en contra de la Subred Centro Oriente de Bogotá

La Contraloría Distrital de Bogotá abrirá un proceso de responsabilidad fiscal en contra de la Subred Centro Oriente de la ciudad por daños patrimoniales por cerca de $32.000 millones al interior de la entidad.

En el auto conocido por la revista Semana, el Ministerio Público explica que el proceso de responsabilidad fiscal se adelantará por irregularidades halladas en el cobro de cartera de 2017 y 2018 y de enero a julio de 2019, las cuales generaron un daño patrimonial de la Subred de $31.990 millones.

De acuerdo con el documento obtenido por la publicación bogotana, por esos hechos son señalados como presuntos responsables las exgerentes de la Subred Martha Yolanda Ruiz; Claudia Lucía Ardila (quien fue suspendida del cargo); Gloria Liliana Martínez, y Yiyola Yamile Peña.

Es de recordar que, el 11 de agosto del 2022, la Secretaría de Salud de Bogotá informó a través de un comunicado que, debido a reiteradas irregularidades registradas al interior de la Subred Centro Oriente, Claudia Ardila fue retirada de su cargo al frente de la entidad.

“La auditoria especial evidenció graves afectaciones a la atención a los usuarios de la Subred y del personal que labora en la misma debido a la inapropiada gestión de la gerente Claudia Ardila de los recursos financieros necesarios para el pago de proveedores de medicamentos y presuntas deficiencias en el proceso de recaudo de cartera mayor a 360 días, ocasionando graves consecuencias a la gestión de la Subred y un impacto negativo en las finanzas, afectando de manera grave, la óptima prestación de los servicios de salud a su cargo”, comunicó la Secretaría de Salud en ese entonces.

En consecuencia de lo anterior, la entidad distrital señaló que “la Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios de la Alcaldía Mayor le ha notificado una nueva suspensión en su cargo, la tercera desde 2020, a la gerente Claudia Ardila”.

Foto de archivo. Fachada del edificio en donde funciona la Contraloría General en Bogotá, Colombia.  REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Fachada del edificio en donde funciona la Contraloría General en Bogotá, Colombia. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Los otros responsables en el proceso de responsabilidad fiscal que comenzará la Contraloría en la Subred Centro Oriente de Bogotá

Según el auto conocido por la revista Semana, por el proceso de responsabilidad fiscal que adelantará la Contraloría contra la Subred Centro Oriente de Bogotá por daño patrimonial, también se señalan como presuntos responsables a otros 20 funcionarios y exfuncionarios de la entidad.

En el documento del Ministerio Público, los funcionarios y exfuncionarios señalados, son: Elsa Patricia Lozano, Orlando Martínez Henao, Kemer Ramírez Cárdenas, Ana Catalina Castro, Harold Hernán Cárdenas, Ricardo Alfonso Albornoz, Alexandra Natacha Mosquera, Mary Isabel Correa, Orlando Martínez Henao, Liliana Marcela Rodríguez, Milciades Vanegas Rozo, Margarita Rosa Lozano, José Alberto Romero, Mauricio Antonio Jiménez, Laura Vanessa Grazziani, Myriam Gómez, Édgar Pinzón Gaona, Harold William Puentes, María Carolina Durán Chacón y César Augusto Roa.

La Contraloría Distrital de Bogotá así mismo indicó a la publicación bogotana que el proceso de responsabilidad se realizará por pago de intereses moratorios que realizó la Subred entre enero de 2020 al 31 de julio de 2022.

El proceso, de acuerdo con lo informado por el Ministerio Público a Semana, se dio en el marco de las “conciliaciones adelantadas por las empresas Clean Services Colombia y Cathering Healt que generaron daño patrimonial por $25.022.537″.

Por ese caso, según conoció el mismo medio, se señalan como presuntos responsables a Marta Yolanda Ruiz y Claudia Lucía Ardila Torres, exgerentes de la Subred Centro Oriente de Bogotá.

Respecto a sí se adelantan más procesos de responsabilidad fiscal, el Ministerio Público reveló a Semana que son 100 casos en total los que se están poniendo en marcha en las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud de Bogotá: Centro-oriente, Norte, Sur y Suroccidente.

Guardar