Caso Colmenares: Tribunal precluye la investigación del exfiscal Antonio González por compra de testigos falsos

La Fiscalía General de la Nación no encontró pruebas que demostraran la supuesta compra de testigos en medio de la investigación por la muerte de Luis Andrés Colmenares

Caso Colmenares: Tribunal precluye la investigación del exfiscal Antonio González por compra de testigos falsos. (Archivo, El Tiempo)

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó el miércoles 22 de febrero la preclusión de la investigación en contra del exfiscal Antonio Luis González Navarro. El exfuncionario era señalado de buscar, presentar y comprar testigos falsos en medio de las indagaciones por la muerte —en extrañas circunstancias— del estudiante Luis Andrés Colmenares.

El exfiscal salió del caso después de que lo acusaran de buscar a tres testigos clave para que declararan falsamente. La situación la denunció el fiscal auxiliar Napoleón Botache Díaz, que destacó que el objetivo sería inculpar a Carlos Cárdenas, Laura Moreno y Jessy Quintero, procesados en su momento por el deceso de Colmenares, el 31 de octubre de 2010.

Las personas a las que supuestamente se les habría ofrecido dinero son Wilmer Ayola, Johathan Martínez y Jesús Alberto Martínez; sin embargo, el ente investigador encontró demasiadas contradicciones en sus versiones y los consideró falsos testigos. Por ese motivo, fueron declarados culpables y condenados por falso testimonio, fraude procesal y fraude subvenciones.

Tras esos eventos, la Fiscalía presentó una solicitud de preclusión de la investigación después de no haber encontrado pruebas que vincularan a González Navarro con la compra de testigos. De acuerdo con el fallo conocido por W Radio, “lo recaudado no es suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia del procesado en ninguna de las conductas punibles”.

La decisión del Tribunal Superior de Bogotá

El magistrado de la Sala Penal, Jaime Andrés Velasco Muñoz, acogió la solicitud del ente acusador, por lo que el alto tribunal resolvió precluir la investigación. En ese sentido, después de 11 años del proceso legal, González Navarro quedó libre de culpa ante los delitos de “prevaricato por omisión, fraude procesal, prevaricato por acción y soborno en actuación penal”.

Para Velasco Muñoz, los testigos mintieron al indicar que el exfiscal los había buscado para que declararan falsamente sobre los hechos ocurridos en el parque El Virrey, en Bogotá. “El fiscal González no tuvo conocimiento de la falacia (...) —se lee en la solicitud de preclusión—. No aparece evidencia, ni encontramos una solicitud expresa”.

Al darle la razón, el Tribunal Superior resaltó la importancia de cesar la persecución penal y revocar las medidas que se le impusieron al exfiscal den el pasado. “Se ordenará como cesar como cosa juzgada la persecución penal que se adelanta en su contra por todas las conductas punibles y aun la que está archivada”, puntualizó Muñoz.

La apelación de las víctimas

Los representantes de Laura Moreno, Jessy Quintero y Carlos Cárdenas presentaron un recurso de apelación a la decisión. Para las víctimas, hay evidencia suficiente para acusar al exfiscal con la compra de testigos, teniendo en cuenta que fue él quien los presentó ante la justicia.

La defensa recordó que los falsos testigos llegaron al caso tras recibir beneficios económicos y judiciales, como lo fue el ingreso al Programa de Protección de Testigos. Al respecto, la orden de preclusión aclaró que “las supuestas ayudas recibidas confunden hechos o actividades delictuales donde el fiscal González no tenía siquiera conocimiento”, ni salió favorecido.

Cabe recordar que las víctimas fueron absueltas de los diferentes procesos judiciales que los vinculaban con la muerte de Luis Andrés Colmenares. Moreno y Quintero fueron absueltas en 2017, y en 2021 la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ratificó esta decisión: consideró que la Fiscalía no pudo probar más de una “duda razonable” sobre su participación.

Carlos Cárdenas fue absuelto en 2014, después de no encontrar evidencia para probar que le provocó la muerte al estudiante de la Universidad de los Andes, tras una golpiza. “Nunca estuvo en el lugar de los hechos que narra la Fiscalía —sostuvo su abogado— Se trata de un triunfo, pues se confirma la absolución de nuestro representado”.