Rebecca Linda Marlene Sprößer regresó a Colombia tras haber sido expulsada en julio de 2021 por su participación en las manifestaciones del paro nacional en Cali. La mujer, de nacionalidad alemana, contó en sus redes sociales detalles de lo que llamó su “nueva vida” en la capital vallecaucana.
Con tristeza, señaló a través de sus redes sociales. “Ya no estoy tan libre como antes. Ahora me toca siempre andar con dos escoltas, carro blindado y chaleco antibalas. Si también me quieren ver bajo estas condiciones, hágale, de una...”, dijo Sprößer en una de sus publicaciones.
Dijo que lo primero que hizo al llegar a Cali fue ir al Parque de las Ceibas donde el 22 de julio de 2021 se vio involucrada en un ataque armado en el que murió el joven Jhoan Sebastián. Señaló que recibieron hasta 12 disparos y “hasta el día de hoy no hay ni testigos ni la verdad ni justicia”.
Fue tras ese hecho que Sprößer fue expulsada por Migración Colombia, tanto porque “pese a su condición de turista, practicaba acciones que no correspondían al turismo”, como por garantizar su integridad y mantener el orden y seguridad nacional. Se le prohibió entrar al país por 10 años, pero la sanción se levantó después.
A raíz se su regreso, varios opositores a las manifestaciones sociales del 2021 se mostraron en contra de la “nueva vida” de la ingeniera alemana que asegura hacer periodismo en el país, e incluso fue homenajeada en Cali por su labor.
Uno de los que la criticó fue el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, que le anunció que tendría que visitar también los estrados judiciales porque presentará una denuncia en su contra por discriminación, por una publicación que hizo con una imagen suya.
“La alemana vividora de los impuestos de los colombianos, llegó al país empoderada por Petro y con esquema de seguridad y todo mientras matan a los líderes sociales del país. Dije que si ella ponía un pie en Colombia, le metía su denuncia por racismo. ¡Cumpliré! Que se prepare”, escribió Polo.
Polo Polo se había mostrado de acuerdo con la expulsión de Sprößer en 2021 señalándola de hacer parte de la primera línea, supuestamente. “Debe ser expulsada del país y declarada no grata en nuestro territorio por promover terrorismo. Ya está bueno de que esos extranjeros socialistas vengan a hacer en nuestro país lo que no hacen en el de ellos”, escribió pocos días después del atentado en contra de la ciudadana alemana.
Tan pronto como se levantó la sanción en contra de la mujer, anunció que si regresaba la denunciaría por racismo, en razón de que durante su estadía en el extranjero compartió una imagen de un hombre negro encadenado, con el rostro de Polo Polo y el mensaje “el peor esclavo es el que se siente feliz con sus cadenas”.
El representante de las curules especiales para los afrodescendientes no es el único que cuestionó a Rebecca Sprößer. “Otra vividora extranjera usando los recursos para los líderes sociales desprotegidos. Vaya y pídale dinero a su gobierno, son los capitalistas ricos del mundo”, escribió la senadora María Fernanda Cabal.
La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, también rechazó la nueva vida de la ciudadana alemana en el país. “Pasa de expulsada por haber participado presuntamente en terrorismo durante el paro; a tener camioneta y escolta pagados por los colombianos. Así vamos. El gobierno al servicio de los criminales”, escribió en sus redes sociales.
Aunque Sprößer no contestó directamente, compartió los mensajes de otros usuarios en los que criticaban a Polo Polo, tanto por su labor política con los pueblos afro, como las denuncias en su contra por hechos de discriminación y racismo contra, por ejemplo, la vicepresidenta Francia Márquez.