Taxistas van a paro: confirmaron el inicio el miércoles 22 de febrero

La decisión se conoció luego de los líderes de los taxistas argumentaran falta de garantías por parte del Gobierno nacional

Guardar
Manuel Gil, uno de los líderes, confirmó que sí se van a paro el miércoles 22 de febrero de 2023. Archivo
Manuel Gil, uno de los líderes, confirmó que sí se van a paro el miércoles 22 de febrero de 2023. Archivo

La mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y 26 líderes del gremio en la que se buscaba solucionar las diferentes peticiones que han venido argumentando los conductores y dueños de taxis en Colombia no llegó a buen puerto, pues los representantes se levantaron de la mesa argumentando falta de garantías.

La reunión se llevó a cabo en la tarde del 21 de febrero de 2023 y se sentaron a dialogar representantes del Ministerio de Transporte, en cabeza de Guillermo Francisco Reyes, y 26 líderes que representan al gremio de taxistas.

Pero para los taxistas, la posición del Gobierno no brinda las garantías necesarias para que las peticiones del gremio se cumplan, por lo que Manuel Gil, uno de los líderes, confirmó que sí se van a paro a partir del miércoles 22 de febrero de 2023.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, comentó que se le han brindado todas las garantías a los taxistas para que los inconvenientes se resuelvan en la mesa de diálogo, y agregó que parece que lo que quieren es insistir en las protestas.

“Hemos venido hablando con el taxismo constantemente, tan es así que tenemos varios documentos que responden al clamor de los taxistas”, Aseguró Reyes.

El 17 de febrero de 2023, a través de un comunicado a la opinión pública, el Ministerio de Transporte invitó al gremio de taxistas a conversar sobre las peticiones que los llevó a anunciar el paro.

“El Ministerio de Transporte manifiesta toda su disposición para construir mediante el diálogo soluciones concertadas a los problemas que viene planteando este importante sector del taxismo, respecto del cual anunciaremos importantes avances y reconocimientos el próximo martes 21 de febrero”, se lee en el comunicado.

Pero, aunque el Gobierno dejó ver su intención de sentarse a negociar, los taxistas sienten que no se les han brindado las garantías necesarias para solucionar los diferentes problemas que afrontan en el día a día, como el alza en los precios de la gasolina y las plataformas de movilidad.

Sobre los encuentros que han mantenido los líderes de los taxistas con los representantes del Gobierno, uno de sus miembros aseguró que es la tercera vez que se sientan en la mesa, incluso, asistieron a una reunión en el Palacio de Nariño, pero aun así, el Gobierno no les ha brindado su ayuda.

“Nosotros hemos promulgado, nos hemos sentado con usted, esta es la tercera vez que nosotros concurrimos cuando nos ha llamado. Fuimos al palacio, no ha habido soluciones. Es que nosotros también somos seres humanos, estamos trabajando casi 14 - 16 horas pa’ llevar con 20 mil pesos la comida a la casa, ya no alcanza ni pa’ un almuerzo, y ustedes nos salen con esta”, aseguró mientras se levantaba de la mesa de negociación.

Qué piden los taxistas

A través de la plataforma Twitter se dio a conocer el video de un líder taxista de Cali, que aseguró que los puntos que plantean para que ser escuchados por el Gobierno nacional son cuatro.

En el paro de taxistas programado para el 22 de febrero de 2023, participarán 168 organizaciones de propietarios y conductores de taxis en 29 ciudades y 21 departamentos. Crédito: @DonJohnDoe3 / Twitter

Según el video, aparte de las razones que ya se conocen como el alza en los precios de los combustibles en el país y las plataformas de transporte, se le suma la solicitud de un régimen sancionatorio que haga cumplir las normas y las leyes.

A través del video, también se confirmó que serán, al menos, 168 organizaciones de propietarios y conductores de taxis en 29 ciudades y 21 departamentos en el país los que saldrán a protestar.

“Prográmense para este miércoles 22 de febrero que se levará a cabo el paro nacional de taxistas en Cali. Ya están programadas varias actividades, nos toca por nuestras familias y nuestro trabajo legal. Motivos: no más alzas en los combustibles (gas, gasolina y ACPM), número dos, no más transporte ilegal y número tres, un régimen sancionatorio que haga cumplir las normas y las leyes”, aseguró el líder de taxistas de Cali.

Guardar