Roy Barreras, actual senador y presidente del Congreso, presentó oficialmente su partido político llamado La Fuerza de la Paz. Estuvo acompañado por funcionarios del Gobierno nacional, los gremios y sus precandidatos a elecciones regionales.
Durante el evento se compartieron frases de filósofos y personajes históricos, junto con otras citas del expresidente Juan Manuel Santos. El autor del acuerdo de paz que le dio impulso a Barreras para emprender su propio movimiento. “Yo soy santista vergonzante y para mí es un orgullo que el presidente y premio Nobel de Paz nos haya legado la obligación de defender la paz en Colombia”, sostuvo Barreras.
Santos envió un mensaje en video, en el que aclaró que está retirado de la política electoral. “Me parece tan oportuna la iniciativa de Roy Barreras para defender la paz y la moderación política”, sostuvo. Según él, deben ser bienvenidas las iniciativas que se alejen de los extremos de la derecha y la “dictadura callejera del proletariado de la extrema izquierda”.
El presidente del Senado buscará posicionar su partido en ese centro, aún sin candidatos de izquierda, pero con varios exmiembros de otras colectividades como Berner Zambrano (La U), Jorge Rey (Cambio Radical), Dumek Turbay (Liberal), Jorge Eduardo Rojas (Salvación Nacional), entre otros.
En el evento le dedicó especial reconocimiento a Carlos Felipe Córdoba, el excontralor cuestionado por los ahora miembros del Gobierno nacional; le insistió a Dilian Francisca Toro para que tome una decisión respecto a regresar a la Gobernación del Valle del Cauca y le hizo un guiño a Rodrigo Lara, que está construyendo una candidatura a la Alcaldía de Bogotá.
“Hay que preguntarle a la presidenta del partido de La U si se va a decidir a gobernar el Valle del Cauca. Al doctor Rodrigo Lara si se va a decidir a ser alcalde de Bogotá”, sostuvo Barreras
Se vieron personajes como Alan Jara, Mauricio Armitage, Germán Varón Cotrino, Aurelio Iragorri, Yesid Reyes, que fueron invitados a acompañar el lanzamiento del nuevo partido político. Así mismo, hubo una amplia presencia de los directores de sectores gremiales como acompañantes y veedores.
Sin embargo, Barreras señaló que no se separa del Pacto Histórico y que la coalición que lideró Gustavo Petro para su Presidencia será la que gane las próximas elecciones regionales. Como Fuerza de la Paz harán coalición donde haya candidatos de ese alianza y propondrá propios en las zonas que no.
“Los candidatos nuestros están listos a someterse a la consulta donde haya candidatos interesantes de los otros seis partidos del Pacto, que son todos de izquierda, porque el único que no lo es, porque es centro liberal, es la Fuerza”, sostuvo Barreras.
“Mi partido es parte del Pacto, es fundador. Viene de hace dos años, pero no teníamos personería jurídica. Hoy presentamos candidaturas del Pacto”, aseguró el ahora presidente de la Fuerza de la Paz.
Barreras es consciente que varios de los nombres que ha avalado no serán del agrado de los otros miembros del Pacto Histórico. Tanto por su pasado político como por sus posturas ideológicas. Pero asegura que su apuesta por la paz se apega a las banderas de la ahora coalición de Gobierno.
Ya ha recibido varios ataques desde la coalición, principalmente por sus críticas a la reforma a la salud de Carolina Corcho, que le ha generado la inconformidad de personajes como Alexander López Maya o el exsenador Gustavo Bolívar, a quien aprovechó para lanzarle algunas pullas en su evento.
“Esta mañana oía que algún exsenador había ofrecido una prueba sobre algún asunto de corrupción y lo llamaron hoy a la Fiscalía y dijo que se le había perdido la prueba. Lo mismo dijo frente a ciertas denuncias de trata de personas y por supuesto tampoco aparecieron las pruebas. La ciudadanía colombiana es cada vez más madura y sabe que las mentiras son los argumentos de los bodegueros”, señaló.
Tiene ya 20 candidatos a gobernaciones y 22 a alcaldías de ciudades capitales. Asegura que lanzar una candidatura presidencial en este momento sería “irresponsable” y su compromiso se mantiene con el gobierno Petro para sacar adelante las reformas en su último periodo frente al Congreso.