Reforma a la salud: reunión en que se definió el trámite fue contraria a la ley, aseguran congresistas

Aunque el Gobierno nacional sostiene que se trata de un proyecto de ley ordinario, varios congresistas consideran que toca directamente el derecho a la salud

Guardar
Reunión para definir el trámite
Reunión para definir el trámite de la reforma y resolver la apelación de Juan Carlos Wills

Antes de entrar al debate de los artículos de la reforma a la salud, el debate ha sido álgido en torno a qué tipo de ley es y cómo se debe dar su discusión en el Congreso de la República. Aunque David Racero, el presidente de la Cámara reiteró que se trata de un proyecto de ley ordinaria, varios congresistas de diferentes partidos sostienen que es estatutaria.

Para tratar de destrabar la discusión, Racero convocó a los siete presidentes de la comisiones constitucionales para someter a votación la decisión, con el fin de definir cómo dar trámite a la reforma a la salud, debido a que el representante Juan Carlos Wills Ospina había apelado su decisión.

Wills, presidente de la Comisión Primera, había apelado la decisión de que se tramitara como ley ordinaria, debido a que consideraba que afecta directamente el derecho a la salud, por lo que debía tomarse como un proyecto estatutario, que es la figura establecida por ley.

Para dar respuesta al trámite, el presidente de la Cámara convocó una reunión en la que se realizó una votación que dio como resultado cinco votos a favor, uno en contra y uno ausente, para dar trámite como ley ordinaria al proyecto. Así las cosas, sería entregado a la Comisión Séptima para empezar la discusión.

Agmeth Escaf, presidente de la
Agmeth Escaf, presidente de la Comisión Séptima, quien recibiría la reforma a la salud de tramitarse como ley ordinaria

Según Wills, se acordó que si hay algún artículo estatutario, se debe retirar y darle el debate correspondiente. Por lo que no se cierra la puerta a que los apartes que han generado duda tengan la votación de las mayorías absolutas y no simples, que es una de las diferencias principales en el trámite de los proyectos de ley.

Aunque con esa votación, el presidente de la Cámara consideró resolver la apelación presentada por Wills, no es la única apelación que ha sido presentada en este caso. Al menos siete congresistas más consideran que no se ha dado respuesta a su recurso y la reunión fue contraria a la ley.

La senadora Paloma Valencia, Humberto de la Calle, Hernán Cadavid, Jota Pe Hernández, David Luna, Catherine Juvinao y Carlos Fernando Motoa, señalaron que su apelación no ha tenido respuesta por parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes, que debe tomar una decisión en plenaria.

Comunicado de los congresistas que
Comunicado de los congresistas que apelaron la reunión para definir el trámite de la reforma y resolver la apelación de Juan Carlos Wills

“Es contraria a la ley la comunicación que está circulando en medios de comunicación, según la cual en reunión extraordinaria del Presidente de la Cámara de Representantes con los presidentes de las comisiones constitucionales, en la que habrían también estado presentes miembros del Gobierno, se haya decidido que el proyecto de ley del asunto inicie su trámite de manera ordinaria en la Comisión Séptima Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes”, señalaron los congresistas.

Ellos presentaron su recurso de apelación el 16 de febrero, el mismo día que Racero anunció que había tomado la decisión de dar trámite a la reforma a la salud como ley ordinaria. Wills presentó su recurso al día siguiente y aunque este último aceptó la decisión de la reunión como un mensaje de tranquilidad, no todos los congresistas con la misma duda quedaron tranquilos.

Juan Carlos Wills, presidente de
Juan Carlos Wills, presidente de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, y Katherine Miranda, presidenta de la Comisión Tercera en reunión para definir el trámite de la reforma a la salud

Los demás congresistas que apelaron la decisión pidieron que sea toda la plenaria de la Cámara la que resuelva el conflicto. “Le recordamos al señor Presidente de la Corporación que: 1. El Congreso de la República es una rama independiente del poder público. 2. La Ley 5 es muy clara en establecer que las decisiones del Presidente son apelables y su decisión corresponde a la Plenaria de la Corporación. 3. Esperamos se atengan a lo que establece la ley y no la violenten”, señalaron.

Del trámite de la reforma depende el futuro de la ley. Aunque el texto podría tener un trámite ordinario, es posible que algunos de sus artículos sean de origen estatutario y al no tener el trámite correspondiente, sean demandados ante la Corte Constitucional tras su aprobación y se terminen declarando inexequibles.

Guardar