Recuperación del hospital San Juan de Dios en Bogotá estaría frenada por culpa del gobierno Petro

La denuncia fue realizada por el concejal Diego Laserna, quien aseguró que el Ministerio de Cultura presentó una larga lista de observaciones que impiden el avance del proyecto

Guardar
El hospital lleva más de 20 años cerrado
El hospital lleva más de 20 años cerrado

El urbanista y concejal de Bogotá por la alianza verde, Diego Laserna, compartió recientemente un video en sus redes sociales en el que denuncia que ya habría iniciado el plan del Gobierno Petro para frenar las obras en Bogotá, que utilicen fondos de la nación, en represalia a la negativa de la administración distrital de cambiar la ubicación espacial de la primera línea del metro, de elevada a subterránea.

Esto a pesar del anuncio del presidente, quien viajará a China, lo antes posible, para reunirse con el consorcio encargado de la construcción de la primera línea y “buscar opciones”, que representen una alternativa, para la obra que, antes de la disputa entre el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y la alcaldesa, Claudia López, habría estado en funcionamiento para el 2028.

La “amenaza” del Gobierno habría empezado a materializarse con las demoras en la recuperación del Hospital San Juan de Dios, un complejo de 24 edificios y trece hectáreas, ubicado en el centro de la ciudad; considerado como un tesoro patrimonial y urbanístico.

Sin embargo, el San Juan de Dios fue cerrado en 1999 y, desde entonces, su infraestructura ha ido debilitándose, debido a la falta de mantenimiento, en un periodo que ya supera los 20 años.

“Petro, cuando fue alcalde, hizo una gestión muy importante para recuperar la propiedad del predio para la ciudad y para comenzar a reactivarlo”, en su momento, dice Laserna, presionó al Ministerio de Cultura, en ese entonces, en cabeza de Mariana Garcés Córdoba, para elaborar un Plan Especial de Manejo y Protección (P.E.M.P), que, a grandes rasgos, definiera las reglas para reactivar el San Juan, cuidado sus valores patrimoniales.

Sin embargo, este no logró terminarse sino hasta que inicio el segundo mandato de Enrique Peñalosa, quien incorporó en el documento la demolición de la torre central del Hospital, una diferencia estructural de la propuesta, inicialmente, realizada por Petro.

“Peñalosa argumentaba que para construir un hospital moderno no se podía utilizar el edificio antiguo de la torre central y el Consejo Nacional de Patrimonio le dio el visto bueno a la demolición” mientras que, “Petro, por su parte, siempre ha dicho que esa decisión es una afrenta al patrimonio y a la historia del pensamiento médico en Colombia”.

Sin embargo, Peñalosa avanzó con la licitación para demoler el edificio antiguo y, en su lugar, construir uno nuevo, de tercer nivel, que buscaba beneficiar a unas 300 mil personas. Obra que fue adjudicada por Claudia López en los primeros tres meses de su gobierno.

“El contrato ‘llave en mano’, por casi 500 mil millones de pesos, se lo ganó una empresa española de nombre COPASA, que quedó encargada de los diseños, de la demolición del edificio antiguo y la construcción de uno nuevo”, todo esto entre el 2020 y el 2029, de acuerdo con el video.

Pero, al tratarse de una obra que intervendría y modificaría un tesoro arquitectónico, el Ministerio de Cultura presentó una larga lista de observaciones, con ajustes que debían incorporarse al diseño de COPASA para que el nuevo edificio armonizara con el resto del hospital.

Y así estuvieron “pasándose la pelota” durante un periodo de dos años y seis meses; hasta diciembre del 2020, cunado COPASA volvió a presentar el diseño “definitivo” al MinCultura, esta vez, con Petro como presidente.

Sin embargo, entendiendo las “preferencias” del presidente, es poco probable que lo aprueben, sobre todo después de que la MinSalud, Carolina Corcho, y la viceministra de Cultura designada aseguraran que quieren recuperar la torre central del San Juan de Dios, lo que supondría la cancelación del contrato y, a su vez, una demanda millonaria de COPASA, factible gracias a las facultades especiales que el Plan Nacional de Desarrollo le otorga al Gobierno Nacional “para adquirir a título oneroso o gratuito el Hospital San Juan de Dios y el Materno Infantil”.

Guardar