Reapertura de la vía alterna a la Panamericana tardará, por lo menos, una semana más por culpa de las lluvias

El paso Depresión-La Sierra- Rosas ya fue habilitado, pero solamente para vehículos de carga pesada

Guardar
Iglesia católica se vería afectada por el derrumbe en la ruta Panamericana. @ajidemani. Twitter
Iglesia católica se vería afectada por el derrumbe en la ruta Panamericana. @ajidemani. Twitter

20 de febrero había sido la fecha anunciada por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en la que finalmente se abriría el paso Depresión-La Sierra- Rosas, como alternativa a la Vía Panamericana, bloqueada por el derrumbe presentado el 9 de enero a la altura de Rosas (Cauca). A pesar de que por ahora quedó habilitado ese camino para vehículos de carga pesada, otras obras que estaban contempladas para ser entregadas se retrasaron a causa del invierno.

Una de estas obras es un puente de 90 metros, que según el ministro se demorará por lo menos una semana más. De todas formas, el paso ya entró en operación tras superar las pruebas realizadas durante el fin de semana.

“Hoy funciona la vía Depresión-La Sierra-Rosas para uso exclusivo de tractomulas que transporten alimentos, leche y servicio público de pasajeros de hasta 42 usuarios desde Nariño hacia el Cauca. En el mismo sentido operará el día miércoles”, expresó el jefe de cartera en su cuenta de Twitter.

No obstante, Henry Alberto Cárdenas Cruz, presidente de Fedetranscarga, dijo que esta apertura “no soluciona mucho el transporte de carga porque no se puede transitar con las toneladas normales (52,9 ton) sino con 43 toneladas. Nuestra capacidad se disminuye y va a costar más porque el pago es en tonelada, y habrá que ajustar la tarifa”.

Según el Invías, el invierno ha dificultado las labores. Además, las autoridades de La Sierra alertaron sobre la inestabilidad de los suelos y el riesgo de nuevos deslizamientos.

De todas formas, la entidad informó a través de un comunicado que “se avanza en la conexión de la vía Panamericana. Continuamos con la construcción del puente provisional, en el que ya quedaron instaladas las vigas que permiten la conexión entre ambos costados de la quebrada Chontaduro”.

Uno de los tramos en los que se trabaja es la vía de El Bordo, La Sierra y Rosas, en donde no pueden circular vehículos de carga pesada. El otro corredor en el que se trabaja es el que conecta a Pasto con Mocoa, y un tercer tramo es el de Piedra Sentada, El Tambo y Popayán, a lo largo de 99 kilómetros.

Entretanto, los gremios esperan la reapertura de la Vía Panamericana, que atraviesa los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, hasta llegar a la frontera con Ecuador, por lo cual constituye en una parte fundamental de la economía de estos tres departamentos.

Se calcula que las pérdidas por el taponamiento de esta vía ascienden a unos dos billones de pesos. Por ejemplo, la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche) informó que ya se superaron los 12 millones de litros mensuales en pérdidas.

“A pesar de las reuniones con delegados del Gobierno Nacional y departamental; de los ministerios de Transporte y de Agricultura; de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Invías, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entre otras entidades, la industria sigue teniendo sobrecostos por cuenta de la dificultad para transportar la leche”, indicó la presidenta ejecutiva de Asoleche, Andrea González.

Otro sector que se ha visto afectado es el de transporte de pasajeros. En Pasto, las pérdidas hacienden a 12.000 millones de pesos producto de una rducción en las operaciones de la Terminal de Transportes. En Cauca, según la directora de la Cámara de Comercio de este departamento, Ana María Muñoz, las pérdidas son de 500 millones de pesos diarios.

Como el Gobierno anunció la reapertura del paso Depresión - La Sierra - Rosas, pero solo para vehículos de carga, los empresarios de transporte intermunicipal hicieron un llamado para ser incluidos en los planes de priorización. Así lo dijo José Yesid Rodríguez, presidente de Aditt (Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal).

Guardar