Proyecto de Ley para prohibir corridas de toros: habría ponencia negativa en la Cámara de Representantes

La representante Ana Rogelia Monsalve presentaría una ponencia negativa argumentando que el proyecto de ley contradice el fallo de la Corte Constitucional que busca proteger las actividades culturales

Guardar
La representante Ana Rogelia Monsalve
La representante Ana Rogelia Monsalve radicó una ponencia negativa en la que argumenta que el proyecto de ley contradice un fallo de la Corte Constitucional.

En diciembre de 2022 el Senado de la República aprobó el proyecto de ley propuesto por Andrea Padilla, del Partido Verde, que busca eliminar gradualmente las corridas de toros, novilladas, tientas, becerradas y rejoneo en el país. Ahora, la iniciativa deberá pasar la prueba en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.

“Se acaba de aprobar el proyecto de ley que prohíbe progresivamente las corridas de toros, entre otros espectáculos crueles con bovinos en el país. Es histórico lo que acabamos de lograr y vamos ahora a defender el proyecto en la Comisión Quinta de la Cámara, luego en la plenaria. Estamos seguros de que lo lograremos”, dijo la senadora Padilla en su momento.

Sin embargo, la coordinadora de ponentes de la Comisión Quinta, Ana Rogelia Monsalve, intervendrá para hundir el proyecto con una ponencia negativa al considerar que contradice las órdenes impartidas por la Corte Constitucional en su Sentencia T-296 del 2013, en la que le ordenó a la Alcaldía de Bogotá permitir el uso de la Plaza de Toros la Santamaría para las actividades de tauromaquia buscando así la conservación de los elementos propios de la cultura.

“Estoy a favor de preservar las tradiciones culturales y de arraigo en los territorios, así como la estabilidad económica de miles de familias que tienen su sustento de estas actividades, acatando lo dicho por la Corte Constitucional en su sentencia donde nos exhorta a regular estas prácticas”, dijo la representante ante medios de comunicación.

De todas formas, a la defensa de la iniciativa apareció el representante de la Alianza Verde Cristian Avendaño, quien radicó su propia ponencia a favor, en la que busca “fortalecer la cultura de protección animal y la responsabilidad social con todos los seres vivos sintientes”.

Como esta ponencia fue la primera en ser radicada, será la primera en ser debatida.

“Radicamos la ponencia con la que queremos avanzar para que la prohibición de las corridas de toros sea ley de la República, creemos que la tortura nunca es cultura y es por eso que con esta ponencia buscaremos que las corralejas también se prohíban”, escribió Avendaño en su cuenta de Twitter el 19 de febrero.

Presidente Gustavo Petro le pidió al Congreso aprobar la ley que prohíbe “espectáculos con la muerte” de animales

El presidente de la República, Gustavo Petro, fue de los primeros en pronunciarse tras conocerse el fallo de la Corte Constitucional en el que se le ordena a la Alcaldía de Bogotá reabrir la Plaza de Toros de la Santamaría y permitir nuevos espectáculos de tauromaquia.

En esa línea, el primer mandatario se refirió a uno de los apartes de la decisión del alto tribunal y aseguró que únicamente el Congreso de la República podía definir si las corridas de toro eran legales o no. Por eso, les envió un mensaje a los senadores y representantes para que actúen en favor de la defensa de los animales que se ven masacrados durante esos espectáculos de la conocida como fiesta brava”.

“La sentencia de la Corte Constitucional sobre la Santamaría dice que es el Congreso a través de la ley la única entidad que puede suspender corridas en plazas de comprobada tradición taurina”, escribió el jefe de Estado en su red social, a su vez que añadió:

“Le solicito al Congreso aprobar la ley para suspender todo espectáculo con maltrato animal”, aseveró Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter.

Guardar