El lunes 21 de febrero en horas de la mañana un niño de la comunidad Embera, de aproximadamente 7 años de edad, resultó herido accidentalmente cuando un uniformado de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) perseguía a un hombre que ingresó irregularmente a la estación de TransMilenio de la calle 19.
El uniformado, al ver que el hombre evadió uno de los torniquetes de la estación de TransMilenio trató de golpearlo con el bolillo de dotación de la Policía Nacional hiriendo de manera accidental al pequeño.
Los representantes de la comunidad Embera en Bogotá aseguraron que el pequeño iba con su tío a solucionar un tema de alimentación de los niños cuando sucedió el lamentable hecho en el centro de Bogotá.
La denuncia se conoció a través de la cuenta de Maris Violet Medina Quiscue del pueblo Nasa, defensora de Derechos Humanos de los indígenas en Colombia, repudió la agresión por un pasaje de TM de 2.900 pesos, y –además– de pidió la intervención de la alcaldesa Claudia López y el presidente Gustavo Petro en este caso que involucró a uniformados de la MEBOG.
“Hoy exigimos que se aclare por qué la Policía de Bogotá en la calle 19 les pega a los niños emberas, cuánto maltrato más Claudia López @GobiernoBTA, hasta cuándo el abuso policial. @petrogustavo esto es inadmisible. Qué carajos le pasa a la Policía”, señaló en un trino que estaba acompañado de videos y fotografías de la agresión.
Las autoridades indígenas de Bakata –a través de un trino– también se pronunciaron sobre la agresión al menor de edad, en el cual expuso que no hay garantías para la protección de los menores de edad.
“¡Abominable! Que en la Alcaldía de Bogotá de Claudia López no existan garantías alguna. Menor de 6 (seis) años es violentado por patrullero de la Policía Metropolitana de Bogotá id # Placa: 069838 en estación de TransMilenio de la 19. La aporofobia, discriminación es de otro nivel. #LOSNIÑOSNOSETOCAN”, escribieron junto a unas imágenes del menor de edad.
Por su parte, el teniente coronel, Jader Alberto Llerena Rivas, comandante de TransMilenio, señaló que la agresión del menor de edad fue algo “accidental” y que se activaron todos los protocolos del caso, entre ellos, la atención del niño por parte de personal de una ambulancia.
“La Policía Nacional lamenta todos los hechos, e iniciará todas las acciones investigativas, penales, como disciplinarias con el fin de esclarecer estos hechos”, señaló el teniente coronel, Jader Alberto Llerena Rivas, comandante de TransMilenio, en un video.
Cabe señalar que el pie de fuerza en las estaciones de TransMilenio, sobre todo en las horas pico, ha sido más evidente en los últimos meses, quienes también están al pendiente de que las personas no entren de manera irregular (sin pagar los pasajes) a las estaciones, ni a los buses.
También se ha visto un mar número de gestores de convivencia en TransMilenio que se ubican cerca de los torniquetes de las estaciones con el fin de evitar que las personas desistan de sus intensiones de ingresar de manera irregular a las estaciones de las troncales.
Son más de 1.000 colaboradores de TransMilenio hacen presencia en una nueva jornada del ‘Plan Padrino’, estrategia que se lleva a cabo en las diferentes troncales del Sistema, para contener y mitigar la evasión y los fenómenos derivados de esta en el Sistema.
Estas jornadas anti-evasión hacen parte de los cuatro frentes de trabajo con los que TransMilenio lleva a cabo acciones pedagógicas y de control de los colados, particularmente en horas pico de la mañana y tarde.
La estrategia está diseñada para hacer presencia institucional en los distintos puntos priorizados de intervención donde se hace pedagogía, control y fiscalización de quienes se cuelan.