El presidente Gustavo Petro, durante el lanzamiento de CampeSENA desde Mosquera (Cundinamarca), envió contundentemente mensaje a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) sobre el ofrecimiento que hizo en octubre de 2022 de venderle al Estado colombiano tres millones de hectáreas, una de las medidas contempladas en la reforma agraria que el Gobierno nacional busca impulsar. “Es para ya, no para dentro de 20 años”, fue el mensaje del presidente a los ganaderos.
“Esa propuesta de Fedegán, que así se llama la agremiación, ojalá se cumpla, es para ya no para dentro de 20 años, si hay un ofrecimiento porque, hay un convencimiento, porque el camino que lleva el agro de Colombia no es sostenible”.
Sobre esto último, el presidente advirtió que hay una solución pero que espera que no se trate de un engaño. También advirtió que es imperioso que el Estado colombiano implemente una reforma agraria:
“Tenemos una solución, tenemos una posibilidad de camino que yo espero que no se cierre simplemente porque era un engaño más, aun así, el Estado debe coger el toro por los cuernos, me disculpan esa frase taurina pero el estado tiene que hacer una reforma agraria”
El presidente Petro también anunció que el lunes 27 de febrero se reunirá con Fedegán para ver cómo avanza la materialización de la propuesta de venderle los tres millones de hectáreas con las que se comprometieron en octubre de 2022, que según información de Blu Radio, a la fecha de cierre de esta nota, solo ha ofrecido 499 predios, que suman 247.000 hectáreas a nivel nacional; mientras que en la región Caribe y en el Magdalena Medio, advierten en la emisora, Fedegán ha ofrecido 11.196 hectáreas.
“Ya nos reuniremos el lunes con la dirigencia de esta agremiación para saber en qué va la propuesta, porque han pasado varios meses, de esa propuesta depende una construcción, que a mí me parecería importante, porque en ninguno de los momentos históricos del país ha habido un ofrecimiento de esa magnitud, triste sería que no fuera cierto”.
Sobre los tres millones de hectáreas que le venderían los ganaderos al Estado colombiano, el presidente advirtió que con estas hectáreas se materializaría el primer punto del acuerdo de paz entre el Estado y las extintas FARC. Sobre esto, Petro señaló que el gobierno anterior, en su cuatrienio, solo entregó 17.000 hectáreas, es decir, el 0,56% de lo pactado.
“El primer punto del Acuerdo de Paz con las Farc dice que se entregarán 3 millones de hectáreas de tierras a campesinas y campesinos, y que se titularán 7 millones de hectáreas allí, donde están las campesinas y los campesinos. Cuando llegué a las oficinas del Palacio de Nariño y me pregunté qué hizo el Gobierno para cumplir ese punto, me encontré con una estadística: solo se entregaron 17.000 hectáreas de 3 millones de hectáreas”.
El presidente Petro también se refirió a cómo, durante el siglo XX, los esfuerzos por adelantar una reforma agraria en el país o bien fueron infructuosos, o, lo poco que se avanzó fue destruido en los años noventa, como el Incora o el Idema, lo que, a juicio de Petro, redundó en que se le entregara el campo al narcotráfico:
“Nunca jamás, quienes han tenido la tierra la han ofrecido, a pesar (de) que en algunos momentos los gobiernos han tenido leyes e instrumentos para comprarla, la ley, ya no me acuerdo de los números, pero la primera fue la ley 200, ley de tierras en 1936, por ahí, a mí me tocó estudiarla en la universidad, era un intento de reforma para modernizar el campo colombiano y fue hundido a sangre, ahí comenzaron las masacres y después con Alberto Lleras y Carlos Lleras Restrepo hubo otro intento, ahí se creó el Incora, y mucha de la institucionalidad agraria que después, en los gobiernos neoliberales, a partir del 93, acabaron. Yo le preguntaría a los funcionarios de aquella época, ministros y presidente, oiga, ¿no le entregaron el campo al narcotráfico?”