Pedro Santana, vocero de la reforma a la salud y denunciado por acoso, habría mentido sobre sus títulos profesionales

El activista es uno de los asesores más cercanos a la ministra Carolina Corcho, con quien presidió varias organizaciones no gubernamentales

Guardar
Carolina Corcho y Pedro Santana
Carolina Corcho y Pedro Santana

Pedro Santana fue definido como la voz de la ministra de Salud, Carolina Corcho, y antes de conocerse el texto fue quien explicó en medios de comunicación su contenido. Ahora, cuando ha dejado sus apariciones públicas, siguen cuestionando su integridad por haber, aparentemente, mentido sobre sus títulos profesionales.

Santana tiene una amplia experiencia en ONG de la salud, como la Corporación Latinoamericana Sur, de la que hace parte de la junta directiva junto a la ahora ministra Corcho. Además, según el senador Roy Barreras, tuvo incidencia en todas las decisiones del Ministerio de Salud en cuanto a la reforma a la salud, pues fue también miembro de la Comisión de Seguimiento T-760 de 2008.

El representante Andrés Forero, del Centro Democrático y que ha seguido de cerca todas las críticas al proyecto, cuestionó nuevamente a Santana porque aparentemente habría mentido en su hoja de vida con sus títulos universitarios, para participar en eventos.

El congresista publicó una hoja de vida de Santana, en la que se atribuye ser egresado de dos programas profesionales, como sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, pero también como filósofo de la Universidad del Rosario, como sus únicas dos experiencias académicas.

Santana se habría atribuido ese título en varias oportunidades, una de ellas en la publicación de un artículo de la Universidad Autónoma de Manizales, así como en un curso certificado del Consejo Territorial de Planeación de Pereira en 2021, en el que el cuestionado asesor fue uno de los invitados para dictar las clases.

Forero consultó a la Universidad del Rosario que, a través de un derecho de petición, señaló que Pedro José Santana Rodríguez no aparece en ninguna de sus bases de datos de egresados, como tampoco de sus facultades o escuelas de formación.

Títulos universitarios de Pedro Santana, imágenes del representante Andrés Forero
Títulos universitarios de Pedro Santana, imágenes del representante Andrés Forero

Al parecer, Santana habría cursado la carrera de 1982 a 1985, según la W Radio, pero nunca terminó los semestres correspondientes. Por lo tanto, aunque ejerza la filosofía, no cuenta con el certificado de “egresado” y por tanto no es un título certificado para su contratación pública.

“Pedro Santana, autor principal y fugaz vocero de la reforma de Carolina Corcho, no sólo es acusado de acoso sexual. Además ha mentido sobre sus títulos académicos: dice ser filósofo de Universidad de Rosario, pero la universidad lo desmiente. ¡Qué mala “voz” tiene la ministra, Roy Barreras!”, escribió el representante Forero.

“Esta reforma a la salud es hecha por un acosador sexual y un mentiroso que dice tener títulos que no tienen”, sostuvo la senadora Paloma Valencia, una de las congresistas de oposición que solicitaron evitar que por el vínculo de la reforma con el cuestionado asesor, se revictimice o se afecten los derechos de las mujeres.

“Esto es extremadamente delicado: Pedro Santana, escudero de Carolina Corcho, no solo es señalado por acoso sexual, miente en su acreditación de como filósofo graduado de la Universidad del Rosario. Todo lo relacionado con esa cartera en este momento está mal o es fraudulento”, señaló Enrique Gómez, director de Salvación Nacional.

Santana creó la Corporación Viva la Ciudadanía que presidió hasta 2014, cuando la junta directiva recibió varias denuncias de acoso sexual en contra de mujeres de la ONG. La Asamblea Extraordinaria evaluó los hechos y decidió por unanimidad remover al presidente de la Corporación, además cancelarle el contrato e iniciar una investigación interna, porque consideraban que los hechos conocidos eran graves e inadmisibles.

“El 29 de agosto de 2014, tras recibir la investigación interna presentada por una comisión designada, distintos testimonios, así como una comunicación del investigado Pedro Santana Rodríguez, la Asamblea le formuló cargos y procedió a terminar unilateralmente su contrato laboral, por estimar sustentadas las quejas de acoso laboral y sexual en contra de trabajadoras de la institución.

Guardar