Paloma Valencia hace parte del grupo de congresistas que solicitaron que la reforma a la Salud que presentó el Gobierno Nacional sea tramitada como una ley estatutaria y no ordinaria, la senadora del Centro Democrático aseguró que la iniciativa toca el núcleo del derecho fundamental.
En entrevista con RCN Radio, la senadora afirmó que el actual sistema permite que la ciudadanía cuenta con la libertad de elegir si ser atendidos por una Entidad promotora de salud (EPS) de tipo privado o público y agregó que la iniciativa que adelanta el Gobierno Petro estaría vulnerando el derecho a la salud.
“Cuando el Gobierno decide que toda la salud pasa a manos del Estado, por supuesto que está vulnerando mi derecho fundamental y el de todos los colombianos a elegir el sistema de salud que queremos y por esto, esta reforma es una reforma estatutaria”, resaltó la congresista, ante el medio anteriormente referenciado.
La intranquilidad de los congresistas que firmaron la petición, es que en una ley ordinaria no se necesita una gran diferencia de votos para aprobar el proyecto, en cambio en el caso de la estatutaria, la reforma tendría un reto aún mayor al necesitar muchos más votos a favor.
Del mismo modo, Valencia aseguró que la tarea de cada ciudadano es la de hacer veeduría sobre las decisiones de los congresistas que eligieron y ayudaron a llegar al poder legislativo para evitar que se concrete ese cambio al sistema de salud, que calificó como una “avalancha destructiva”.
‘‘Si cada colombiano no llama al congresista por el que votó para exigirle que no destruya nuestro sistema de salud, va a ser imposible. Los votos de nosotros y los de cambio radical son muy poquitos para detener esta avalancha destructiva que ha presentado el presidente Petro”, aseguró la congresista.
La intervención de la senadora concluyó cuando esta se refirió al papel de la Corte Constitucional frente a la reforma, ya que esto órgano podría tumbar la determinación; ‘’el problema estaría en los tiempos de la decisión, pues si se ejecuta la reforma y se destruyen las EPS”, volver a construirlas cuando el tribunal falle, es un reto mucho mayor para el Estado.
Organizaciones médicas se refirieron a la reforma a la Salud
Instituciones destacadas en salud en el país se refirieron a la reforma que se relaciona al Sistema de Salud en Colombia, desde 12 asociaciones que laboran en el sector, y que hicieron parte de los “Acuerdos Fundamentales para el pleno desarrollo de la Ley Estatutaria 1751 de 2015″, se generaron consideraciones como:
- ‘’El actual Sistema General de Seguridad Social en Salud necesita de una reforma que permita avanzar en el goce efectivo de este derecho fundamental’', como lo establece la Ley estatutaria en Salud (LES) 1751 de 2015
- En relación, con el PL 339, plantea la necesidad de fortalecer la Atención Primaria Integral en Salud.
- Se comparte la necesidad de fortalecer la red pública de los servicios de salud y la obligación de dar soluciones a las inequidades poblacionales.
- Dar paso a la creación y puesta en marcha del Sistema Público Único Integrado de Información en Salud.
- Es necesario reivindicar la autonomía de los profesionales de la salud en el fortalecimiento del desarrollo de políticas públicas para la formalización del talento humano.
- Dar a conocer los riesgos relacionados al funcionamiento del nuevo Sistema de Salud para garantizar el derecho.
- Todos los ciudadanos que residan en Colombia deben contar con el mismo derecho a la salud, tanto a largo como a corto plazo.
- Es necesario conocer el periodo delimitado para las transiciones pautadas dentro del articulado con el fin de evitar incertidumbre entre los actores y la población.
La reforma la Salud se tramitará como ley ordinaria
El Congreso de la República adelantó reunión clave para definir el futuro de la reforma a la Salud y de esta manera le dió solución a la polémica que se ha relacionado a la misma. Tras someterse el proyecto a votación, se determinó que este se tramitaría como ley ordinaria en la Comisión Séptima, presidida por el representante Agmeth Escaf.
Cabe mencionar que la reunión se adelantó a petición Juan Carlos Wills, presidente de la Comisión Primera, que presentó una apelación ante la decisión de la mesa directiva de la Cámara de Representantes de mantener el trámite de la reforma a la salud como una ley ordinaria.
Durante la jornada se evidenció una amplia mayoría ya que hubo cinco votos a favor, una abstención y una ausencia, así los presidentes de las comisiones reiteraron que la reforma a la Salud es una ley ordinaria que debe tramitarse de esta forma.