ONU denunció robo de vehículo en el sector de Otaré, Norte de Santander

Los sujetos hicieron descender al personal de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia para llevarse el automotor a un sitio desconocido. Autoridades investigan el hecho

Guardar
La Misión de Verificación de Cúcuta se desplazaba desde el Carmen de Ocaña, Norte de Santander hasta el sector de Otaré, el viernes 17 de febrero de 2023. Cortesía Infobae.
La Misión de Verificación de Cúcuta se desplazaba desde el Carmen de Ocaña, Norte de Santander hasta el sector de Otaré, el viernes 17 de febrero de 2023. Cortesía Infobae.

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia dio a conocer, a través de un comunicado a la opinión pública difundido el 20 de febrero de 2023, que sujetos armados retuvieron al personal de la misión en el sector de Otaré y hurtaron el vehículo donde se movilizaban.

Según lo dado a conocer por la ONU, la Misión de Verificación de Cúcuta se desplazaba desde el Carmen de Ocaña, Norte de Santander, hasta el sector de Otaré el viernes 17 de febrero de 2023, lugar donde fueron interceptados por cuatro personas armadas no identificadas.

Durante los instantes de incertidumbre, estos sujetos hicieron descender al personal de la misión para llevarse el vehículo a un sitio desconocido. Los integrantes del equipo local lograron regresar ilesos a Ocaña.

Este incidente está siendo investigado por parte de las autoridades del Norte de Santander, según lo precisó la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

A su vez, el equipo de la Misión de Verificación de la ONU hizo un llamado para que se respete la integridad y, la labor humanitaria de las organizaciones que trabajan por la “construcción de la paz en Colombia”.

La ONU en Colombia ve con buenos ojos la determinación del país para avanzar hacia la consolidación de paz en el territorio

El secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó en el informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que abarcó el periodo del 27 de septiembre al 26 de diciembre de 2022, que el nuevo gobierno ha generado pasos que atestiguan su determinación de avanzar hacia la consolidación de la paz en el territorio.

“Me complace que la implementación integral del Acuerdo Final esté en el centro de sus esfuerzos”, agregó el secretario General.

Para el secretario es alentador el acercamiento por parte del Gobierno nacional con las comunidades rurales y el acuerdo que llegó con la Federación de Ganaderos para la compra de tierras destinas a la reforma rural integral.

“Es una clara demostración de que todos los sectores de la sociedad colombiana pueden y deben contribuir significativamente a la implementación del Acuerdo Final”, añadió el secretario.

Guterres destacó la participación de las comunidades, incluyendo aquellas afectadas directamente por el conflicto y de los exmiembros de las Farc-EP, en los diálogos para el diseño del Plan Nacional de Desarrollo.

El secretario confía en que ese instrumento guíe las políticas públicas del territorio por los siguientes cuatro años y que a su vez incorpore medidas concretas orientadas a cumplir con sus expectativas de paz y desarrollo, y la implementación del Acuerdo Final de Paz.

Un diálogo para construir un territorio de paz

Para el secretario General, es un punto esencial que las partes mantengan espacios dialógicos constructivos para avanzar en la implementación de las políticas. Acogió con “beneplácito” la reanudación de las sesiones de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo Final y otras instancias del acuerdo para abordar cuestiones claves como los enfoques étnicos y de género.

Pese a lo positivo de algunos hechos recientes en Colombia, para Guterres sigue siendo innegable que la violencia es la mayor amenaza para la consolidación de la paz en Colombia y regiones históricamente afectadas por una limitada presencia del Estado como los son Arauca, el sur de Bolívar, Chocó y Putumayo, siguen sufriendo de las acciones violentas de los actores armados ilegales.

Para el secretario Guterres, el proceso de paz de Colombia se encuentra en una fase dinámica que merece un firme apoyo internacional, “es un honor para las Naciones Unidas seguir trabajando junto a los colombianos y las colombianas en este alentador momento de oportunidades para consolidar la paz”.

Guardar