El joven ciclista Tadej Pogacar, que cuenta con dos títulos de Tour de Francia, se coronó campeón de la Vuelta a Andalucía 2023 tras disputar la última etapa con llegada en alto. En esa jornada, la prueba contó con un recorrido de 184 km entre las localidades de Otura y Alhaurín de la Torre. El esloveno evitó con categoría los constantes ataques del Ineos al final de la etapa y se quedó con el primer lugar.
Terminada la fracción, Tadej Pogacar se coronó campeón de la prueba tras ocupar la primera posición en esa etapa y en la clasificación general, con un tiempo de 21:04:57, seguido por Míkel Landa del equipo Bahrain a 1:23 y por último, el colombiano Santiago Buitrago, a 1:28, completó el podio.
Con este triunfo, Pogacar alcanzó el registro de 51 victorias de etapa de Nairo Quintana, que si bien parecía difícil de lograr para otro ciclista de alto nivel, sorprende mucho más que lo haya hecho uno tan joven como el esloveno, quien tiene apenas 24 años de edad.
En la presente temporada, Pogacar ya acumula cuatro victorias de etapa producto de sus participaciones en la Clásica Jaén Paraíso y Vuelta a Andalucía. Con esto se ratifica como el mejor ciclista del mundo, además, no ha cedido terreno para que otro de los grandes ciclistas del pelotón internacional sume victorias a su palmarés.
La próxima competencia del ciclista del UAE Team Emirates será en la clásica París-Niza el próximo 5 de marzo, luego de tomarse un respiro en la última semana de febrero. En esta competencia se enfrentaría a otro de los campeones del Tour de Francia, el colombiano Egan Bernal, que según los informes previos del Team Ineos, haría parte de la convocatoria para esta carrera.
Nairo Quintana es uno de los ciclistas más importantes de la última década, además es el corredor más importante en la historia de Latinoamérica hasta la fecha. Es uno de los pocos ciclistas activos que cuenta con más de 50 victorias de etapa y su registro es aún más destacado al ser un escalador y no un velocista.
Sin embargo, el mérito de Tadej Pogacar se evalúa desde dos puntos, el primero por su edad, ya que en comparación con el colombiano, a él le tomó mucho menos tiempo para llegar a esta cifra, mientras que Nairo lo alcanzó tras varios años en la élite del ciclismo internacional; y el segundo, también por su modalidad, ya que es un corredor escalador aunque también cuenta con las características para ser uno de los mejores en la contrarreloj.
De hecho, una de las victorias más recordadas por los aficionados a este deporte fue en la última etapa del Tour de Francia 2020, cuando el joven ciclista esloveno inició el recorrido en la segunda posición de la clasificación general, detrás de su compatriota Primož Roglič.
En esta etapa, Pogacar registró el mejor tiempo y recortó la diferencia que traía con el líder. Gracias a su rendimiento, al finalizar la prueba se coronó como vencedor de la contrarreloj y se quedó con el Maillot Amarillo a falta de una etapa para terminar la carrera de tres semanas.
Este registro de Nairo ya lo había alcanzado otro colombiano activo en el inicio de la temporada; el velocista antioqueño, Fernando Gaviria, quien logró su victoria número 51 en etapas luego de ganar la cuarta fracción de la Vuelta a San Juan. Además, fue la primera conquista de etapa vistiendo la camiseta del Movistar Team.
Con esta victoria igualó a Quintana con 51 triunfos de etapa y se ratificó como uno de los ciclistas colombianos y latinoamericanos más ganadores en la historia del ciclismo.