Isabella Echeverri se retira del fútbol profesional: “Me voy vetada de la selección”

La centrocampista fue parte de la nómina que ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y disputó la Copa Mundial Femenina de la FIFA en Canadá 2015

Guardar
Imagen tomada de las redes sociales de Isabella Echeverri.
Imagen tomada de las redes sociales de Isabella Echeverri.

Una de las futbolistas colombianas más influyentes es Isabella Echeverri. La centrocampista anunció, con un emotivo video a través de sus redes sociales, la decisión de retirarse del fútbol profesional luego de 10 años de carrera profesional que incluyó el paso por los clubes: Toledo Rockets, Generaciones Palmiranas, Houston Aces, Elpides Karditsas, Sevilla FC y el último Monterrey CF en México.

Con la selección Colombia, la nacida en Medellín, recibió su primera convocatoria en 2011 al equipo sub-20. Al equipo de mayores recibió el primer llamado tres años más tarde y se ganó un lugar como habitual en el equipo Cafetero. Su primer gol fue marcado en 2015 durante el Campeonato Sudamericano que le otorgó la clasificación a la Tricolor a la Copa Mundial Femenina de la FIFA de Canadá. Allí jugó tan solo tres minutos en el partido ante Francia en la segunda fecha.

Su logro más importante en el fútbol femenino fue como jugadora de la selección Colombia al ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Echeverri, con la experiencia de haber jugado en los Juegos Olímpicos de Río 2016, fue una de las líderes de la convocatoria para tan valioso premio. Sin embargo, fue esa su último llamado y el inicio de un aparente veto.

“Todas las denuncias me costaron mi puesto en la selección, tuve momentos de rendimiento muy altos y no me llamaron; lastimosamente me voy vetada de la selección, pero no guardo rencor, ni me arrepiento de nada”, dijo la futbolista en diálogo con RCN Radio acerca de su ausencia en las convocatorias.

Su último club fue Monterrey de México. Con las Rayadas ganó el 60.4% de los duelos terrestres y 70.6% de los duelos aéreos. Por cada 90 minutos de juego completó cuatro intercepciones, ocho recuperaciones y tres despejes. Además, tuvo una precisión de 84% de pases completados.

“Hoy, es momento de trascender. Me retiro del futbol profesional para darle la bienvenida a una mujer que apareció en Marzo del 2019 pidiendo respeto e igualdad en la Selección Colombia, que silenciosamente fue oprimida y se mantuvo dentro de mi. Una mujer que desde pequeña sabe que su gran propósito de vida es liderar con ejemplo y mostrarle a millones, que las mujeres podemos liderar el mundo y el fútbol, con valentía”, concluyó Isabella.
La jugadora colombiana fue campeona de los Juegos Panamericanos 2019 con la selección Colombia y llegó a jugar para el Sevilla FC de la Liga de España.

Las denuncias de Isabella Echeverri que les habrían costado el veto de la Federación

A través de un video en Twitter publicado en 2019, Isabella Echeverri y Melissa Ortiz, jugadoras en su momento de la Selección Colombia Femenina, denunciaron presuntas irregularidades y cobros ilegales a las deportistas por parte de técnicos. Las jugadoras señalaron en ese entonces a la Federación Colombiana de Fútbol de despedir a quienes habían realizado intentado denunciar.

“Nos sentimos amenazadas. No nos pagan. Ya no nos dan vuelos internacionales. Los uniformes son viejos y usados. La Federación ha cortado jugadoras por hablar. Un empleado trató de venderme mi propia camiseta. Ya no tenemos miedo. Estamos aquí para hablar”, dicen las deportistas en el video, y advirtieron que vendrán más publicaciones.

Daniela Montoya, actualmente capitana de la selección Colombia en la Copa América, había denunciado que en el Mundial Canadá 2015 les prometieron a cada una 3.200 dólares por avanzar a octavos de final, pero nunca les dieron el dinero. Como consecuencia, en los siguientes Juegos Olímpicos de 2016 el director técnico de ese momento, Felipe Taborda, dejó por fuera a Montoya, además argumentando una lesión en la jugadora.

Entre otras de las irregularidades que denuncian están las “convocatorias paralelas”, en las que algunas jugadoras deben asumir todos los costos de sus viajes. “Cuando empecé mi proceso sub 20, a mí no me convocaron. Yo voy y me muestro como una ‘jugadora invitada’ y tuve que pagar por el hotel y todas mis cosas para que me tuvieran en cuenta”, contó Echeverri a El Tiempo.

Las jugadoras denunciaron desde el 2019 lo sucedido en el fútbol femenino de Colombia, lo cual les costó su llamado a posteriores procesos en la selección
Guardar