Gobierno pidió levantar la orden de captura contra “Jhon Mechas”, el disidente detrás del atentado contra Iván Duque en 2021

Según el Ejecutivo, el delincuente debe ser reconocido como representante del Estado Mayor Central de las Farc de cara a las conversaciones que tendrá ese grupo dentro de la ‘paz total’

Guardar
Javier Alonso Veloza también es
Javier Alonso Veloza también es señalado de participar en el atentado contra un CAI en Ciudad Bolívar, sur de Bogotá.

A la Fiscalía General de la Nación llegó una solicitud de levantamiento de 20 órdenes de captura contra diferentes sujetos, entre ellos Javier Alonso Veloza García, conocido con el alias de Jhon Mechas, identificado actualmente como uno de los principales cabecillas de las extintas Farc.

Al respecto, el Gobierno argumentó que es necesario este levantamiento para que el disidente pueda fungir como representante de Estado Mayor Central de la antigua guerrilla en las conversaciones contempladas dentro de la política de ‘paz total’.

Jhon Mechas fue uno de los responsables del ataque en Cúcuta al helicóptero en que viajaba Iván Duque el 25 de junio de 2021. En la aeronave también iban los ministros del Interior, Daniel Palacios, y de Defensa, Diego Molano. Todos resultaron ilesos del ataque, incluyendo el entonces presidente.

Duque había llegado al municipio Sardinata para presentar los avances del programa ‘Paz con legalidad’ dentro del capítulo ‘Catatumbo Sostenible’. En el evento también participó el otrora consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, qu3 no estaba a bordo del helicóptero.

Además, es señalado por, presuntamente, participar en el atentado contra un CAI en Ciudad Bolívar, sur de Bogotá, que se perpetró el 26 de marzo del año pasado y, de acuerdo con las autoridades, se realizó por el aniversario de la muerte de Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo. En el ataque murieron tres menores de edad y dejó heridos a otros civiles que se encontraban cerca al lugar.

El nombre de Jhon Mechas y el de otros disidentes apareció en una lista que el Gobierno envió en cabeza del alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, funcionario que lidera los acercamientos exploratorios y confidenciales con el Estado Mayor Central de las Farc para llevar a cabo las negociaciones correspondientes a la ‘paz total’. De ahí la petición del levantamiento de las órdenes de captura.

Sin embargo, el fiscal le pidió al presidente Petro el lunes 20 de febrero una explicación sobre los motivos concretos por los que fue solicitada el levantamiento de la medida. Dicha sugerencia la hizo durante un encuentro que tuvo con el jefe de Estado ese día en la Casa de Nariño.

La resolución del Gobierno nacional también pide el levantamiento de las órdenes de captura contra Edgar de Jesús Orrego Arango, alias Leo; Farby Edisson Parra Parra, alias Richard; Robinson de Jesús González, conocido como Caicedo; Willington Henao Gutiérrez, Olmedo; Carlos Eduardo García Téllez, Andrei; Omar Pardo Galeano, alias Antonio Medina; Ciro Afonso Romero Ospina, conocido como William Romero; Iván Jacob Idribo Arredondo, alias Marlon; Diverney Valencia, Herson; Deison Rodrigo Ortiz Camallo, alias Esteban González; Wilmar Pasu Rivera, David Arenas; Luis Carlos Pinilla Cortéz, alias Oscar Barreto, y Anderson Andrei Vargas, identificado también como Kevin, entre otros.

Con respecto a Jhon Mechas, autoridades colombianas indicaron que se mueve en zonas de frontera entre Colombia y Venezuela en conjunto con una nutrida cuadrilla subversiva. De hecho, según El Tiempo, tiene a su alrededor a aproximadamente 140 hombres armados y otros 60 lo acompañan en redes de apoyo.

Justamente en Tibú, Norte de Santander, ocurrió el secuestro de tres policías —el intendente Javier Villamizar y los patrulleros Diego Hernández y Yohan Arenas— a finales de diciembre de 2022. Luego de conocerse este hecho, las primeras investigaciones arrojaron que habría sido ejecutado por el frente 33 de las disidencias que están a cargo de Jhon Mechas. Un día después, los uniformados fueron liberados.

Además, el disidente tiene un historial criminal tan delicado que ostenta Circular Azul de la Interpol por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, tentativa de homicidio, daño en bien ajeno y tráfico de armas.

Guardar