El frailejón más famoso, querido y musical de Colombia, Ernesto Pérez, sigue realizando acciones y actividades que tienen como objetivo el promover el cuidado y respeto por el medioambiente y todas aquellas especies que habitan en los diversos ecosistemas del territorio.
Durante la conmemoración del Día Internacional del Oso de Antejos o Andino, 21 de febrero, Ernesto Pérez compartió desde su cuenta de Twitter varios pasos primordiales para tener presente al momento de que una persona se tope con unos de estos animales.
“Abro hilo. (Siempre había querido decir eso del hilo jojojo)”, agregó Ernesto Pérez.
Qué hacer al momento de encontrarse con un Oso de Anteojos
Frailejón Ernesto Pérez explicó que lo primero que se debe hacer es mantener la calma, estos osos por naturaleza no son agresivos, pero según el comportamiento de las personas el animal puede responder.
Es por eso que Ernesto Pérez resaltó: “No corras hacia él para tocarlo o atacarlo. En lo posible haz ruidos fuertes para ahuyentarlo”.
- Segundo: evitar acorralarlo y siempre permitirle una ruta de escape, es primordial respetarle el espacio donde habita y nunca mirarlo a los ojos “evita el contacto directo”, detalló Pérez.
- Tercero: si la persona está en compañía de su perro o cualquier otra mascota evitar que este ataque al Oso de Anteojos.
Y por último, “Este paso es muy importante: no lo agredas y no hagas nada que pueda afectar su vida”, enfatizó Frailejón Ernesto Pérez.
Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de Parques Nacionales Naturales de Colombia (Pnnc) invitó a todos los colombianos y residentes extranjeros en el país a que se pongan los anteojos por la vida.
Con el #PonteLosAnteojosPorLaVida la entidad nacional busca generar un cuidado y responsabilidad por parte de la ciudadanía, para conservar la integridad de estos animales representativos del territorio.
La entidad explicó la importancia que tiene esta especie en el ecosistema no solo de Colombia, sino de los países situados en la cordillera de los Andes: Venezuela, Perú, Bolivia y Ecuador, siendo la única especie de Oso Andino o Anteojos (Tremarctos ornatus) que habita en Suramérica.
Esta especie es considerada como el guardián de los páramos y del agua, lo que lo convierte en un tipo de sombrilla, lo que significa que su protección en estas zonas conduce a la conservación de otras especies y ecosistemas, “es un medidor del bienestar del medio ambiente”, añadió el Pnnc.
Una especie vulnerable a la extinción
Para el Ministerio de Ambiente, el Oso Andino (Anteojos) se ha catalogado como una especie vulnerable a la extinción, conforme a los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn).
La amenaza principal a la que se ve expuesta su existencia es la fragmentación de su hábitat natural, al igual que la cacería ilegal como práctica de exhibición, usos tradicionales o medicinales y en otros casos como respuesta al ataque de ganado o consumo de cultivos de las comunidades aledañas a su hábitat.
Además, estos osos se han visto amenazados por culpa de esquemas turísticos irresponsables que con la promesa de “conocer al oso de cerca” lo acechan y alteran su dieta al ofrecerle carnadas para que los turistas pueden aproximarse a él.
“Es aquí donde nos encontramos con la paradoja de la distancia por cuenta de este animal hermoso y carismático, que despierta simpatía y curiosidad, al que queremos cuidar, pero también queremos conocer”, precisó el Pnnc.
Finalmente, la Protección de los Osos del Mundo y Parque Nacionales Naturales de Colombia realizaron una invitación para que las personas se sumen a la celebración del Día Internacional del Oso Andino para repensar la conservación, el cuidado y la protección de esta especie.