Una vez Gustavo Petro asumió la presidencia ordenó hacer una evaluación de los puestos de oficinas, departamentos administrativos y consejerías del alto gobierno. En la labor se determinaría cuales no eran útiles, o podrían unificarse con el fin de reducir gastos y hacer frente a su política de austeridad. Si bien se hizo la “limpieza”, el mandatario también ha creado más de una centena de cargos. Este es el resumen de las modificaciones.
Hay que empezar por lo anunciado el 12 de octubre, Mauricio Lizcano, secretario General de la Presidencia, anunció la eliminación de varios departamentos administrativos y consejerías.
De 13 consejerías en la presidencia quedaron cinco: Equidad para la Mujer, Derechos Humanos, Regiones, el Alto Comisionado para la Paz y se creó la Consejería de la Reconciliación. Algunas de estas unificaron sus funciones con otras, mientras que el tema con las encargadas de juventudes y mujer volverán a operar una vez inicie operaciones el Ministerio de la Igualdad.
A esto se sumó la creación de dependencias que se derivan de la eliminación de oficinas como el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, (que aún sigue operando), y de oficinas como la Unidad de Implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, y la Consejería Presidencial para la Reconciliación Nacional.
Luego de un derecho de petición presentado por Bloomberg Línea se reveló que en esa última consejería se designó a Eva Ferrer, que fue la asesora de comunicaciones de la primera dama, Verónica Alcocer.
Adicionalmente, se creó la Unidad de Cumplimiento y la Oficina de Relacionamiento con el Ciudadano. Pero, el Dapre realizó otros cambios, por ejemplo, se juntó con la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, además de fusionarse con la Consejería Presidencial para las Comunicaciones.
En materia de relacionamiento con la prensa, la Consejería Presidencial para la Información y Prensa pasó a conformar la Secretaría para las Comunicaciones y Prensa, según el documento de respuesta a Bloomberg Línea.
Más de 100 cargos creados, el balance de Petro en casi siete meses de administración
La lista es bastante extensa y obviamente hay varios nombres que podrían entrar en discusión. Según lo revelado por el medio anteriormente citado, se han creado 185 cargos, seis dependencias y se eliminaron 263 empleos, diligencia legalizada a través del decreto 2649.
Esto se suma a esa política de austeridad, que estaría fijada por decreto expedido por el Ministerio de Hacienda, y englobaría desde el transporte de los funcionarios hasta la publicidad de las entidades estatales.
La idea del Gobierno es ahorrarse 4 billones de pesos entre todas las entidades de la Rama Ejecutiva. De hecho, a nivel nacional se busca una reducción del 30% en los contratos por prestación de servicio.
La polémica por los presupuestos de la vicepresidenta
La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal enfrentó a la vicepresidenta Francia Márquez por un supuesto gasto indebido en el transporte para llegar a su residencia, ubicada en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca, que al parecer, lo haría mediante un helicóptero militar, conocido por la referencia Black Hawk.
Según la congresista, cada minuto cuesta más de 700 millones de pesos, situación que confirmó la misma vicepresidenta, argumentando que es necesario para salvaguardar su vida.
“La PazTotal, a la cual usted se opone, busca parar la guerra para que ningún soldado o policía tengan que morir por cuidar este país. En relación a mi seguridad: ¿Quiere que esté desprotegida para que me maten? Ya lo intentaron colocando explosivos por donde iba a pasar”.