Una grave emergencia ambiental se registra en Nariño por cuenta del derrame de crudo en zona rural del municipio Ricaurte.
El daño se produjo en el oleoducto Trasandino, al parecer, por un intento de robo. Según la información que se conoce hasta el momento, inescrupulosos pretendían instalar una válvula para extraer el petróleo.
Ante el mal procedimiento ejecutado por las personas que pretendían desviar el material, se rompió un conducto de importante magnitud que desde el lunes 20 de febrero está dejando regar una cantidad importante de crudo.
La emergencia ambiental por el derrame de crudo en Nariño encendió las alarmas. A través de redes sociales varias personalidades han solicitado medidas urgentes. Por su parte, Ecopetrol, anunció que ya se está atendiendo la situación.
Inicialmente al lugar de los hechos llegaron unidades del Ejército Nacional, que con ayuda de los campesinos de la zona intentaron intervenir. Es de resaltar que, al parecer, los principales sospechosos de provocar este lamentable hecho son las disidencias de las Farc.
La senadora Liliana Benavides, a través de sus redes sociales, hizo un llamado al Ministerio de Minas y Energía, en cabeza de Irene Vélez, para que se atienda no solo la emergencia que afecta de manera incalculable el medioambiente, sino también a las comunidades aledañas.
“Un llamado de urgencia al Ministerio de Minas y Energía y al @MinAmbienteCo por derrame de crudo en oleoducto Trasandino en la zona rural del municipio de Ricaurte. Los daños ambientales y la afectación a las comunidades aledañas requiere atención urgente”, escribió la congresista en su cuenta de Twitter.
Estas son las medidas que tomó Ecopetrol para atender la emergencia
Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, emitió un comunicado en el que anunció que la emergencia ambiental fue atendida desde el momento en que se conocieron los hechos.
La atención se ha realizado de la mano del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Ricaurte, Nariño.
De acuerdo con la entidad, se “ha avanzado en la atención de emergencia que se presentó en la vereda Ospina Pérez de este municipio en el sur del país”.
Durante las acciones del Plan de Emergencia y Contingencia que activó la compañía desde el lunes 20 de febrero de 2023, se encontró una válvula ilícita instalada por terceros desconocidos sobre el Oleoducto Trasandino (OTA).
Según los análisis realizados por los expertos, se estableció que esa válvula estaba generando una pérdida de contención de crudo. “Esta válvula ilícita fue controlada tan pronto se detectó”, expresó Cenit, a través del comunicado.
En el documento, la compañía aseguró que en la actualidad se está trabajando en la activación de dos puntos de control. Uno de ellos ubicado sobre el río Güiza y otro sobre el río Mira.
Así mismo, los expertos que trabajan en la compañía han estado adelantando labores de monitoreo de los cuerpos de agua que están ubicados en inmediaciones de esa zona rural.
Cenit aseguró que tras realizar varias evaluaciones, se estableció que las comunidades ubicadas en ese sector de Nariño no están corriendo ningún peligro a causa de esta emergencia ambiental.
“Así mismo, personal experto de la empresa realizó verificación de la atmósfera explosiva, la cual arrojo como resultado que hoy no hay peligro para los habitantes de la zona”, se lee en el comunicado emitido por Cenit - Ecopetrol.
La compañía aprovechó para hacer un llamado importante a la comunidad. Ecopetrol solicitó a los habitantes de la zona abstenerse de acercarse al lugar donde ocurre el derrame de crudo. Así mismo, pidió que se permita el ingreso del personal técnico y profesional que atiende el evento al lugar de los hechos.