El sistema de transporte en Cali afronta una de las crisis más álgidas de los últimos años, pues la falta de recursos y las falencias que presentan los operadores, tiene tambaleando el futuro del MIO. Óscar Ortiz, Presidente de Metro Cali S.A se pronunció sobre el problema de frecuencias de los buses y confirmó que hay un importante déficit de vehículos para la prestación de este servicio.
Conforme a lo expuesto por el funcionario, decenas de buses se encuentran varados en los patios por falta de mantenimiento y evidente deterioro, destacando que algunos operadores han reportado la salida de operación de los vehículos y el evidente faltante de los mismos.
“Lo primero que hay que señalar, es que los buses son propiedad de los concesionarios, son buses que no se les hizo el mantenimiento adecuado, están deteriorados, el operador Unimetro salió y tenía 164 y debía tener 231, hoy tenemos un faltante de 167 de manera contractual, con los otros tres concesionarios de los cuales se programan 661 vehículos para la operación, hoy colocan cerca de 500 vehículos”, explicó Ortíz.
Respecto a lo mencionado por el presidente de Unimetro, propone la integración de una flota pública para cubrir las falencias que hay respecto al servicio den la ciudad. La idea sería articular más buses que puedan suplir el vacío en frecuencias que tiene el MIO tanto en estaciones como en barrios.
“Si tuviéramos la operación normal tendríamos que tener 800 vehículos de manera simultánea, pero no los tenemos, los concesionarios no tienen hoy la capacidad, por eso nace la iniciativa de reemplazar Unimetro por ejemplo con una concesión de operación pública, tener unos vehículos para proveer y suplir la necesidad de los usuarios que se están viendo afectados con los tiempos de espera, con las demoras y con la mala frecuencia que tienen los buses”, señaló.
Resaltando la necesidad del apoyo del Gobierno nacional, Ortiz afirmó que los buses que entrarían eventualmente en operación pertenecerían directamente al distrito, no obstante, esto tendría que pasar por aprobación de los implicados y el respectivo debate en el Concejo, cabildo que por estos días está trabajando en el proyecto de salvación del MIO.
Petro quiere Metro en Cali, pero Ospina le pide salvar primero el MIO
El mandatario vallecaucano realizó un importante llamado para priorizar otro sistema de transporte, teniendo en cuenta que el Masivo Integrado de Occidente (MIO) atraviesa una álgida crisis. Para Ospina, la renovación del sistema general de transporte en Cali, debe incluir una idea que comprenda la inclusión de todos los caleños, apoyándose en la tecnología y que sea amigable con el medio ambiente.
“Necesitamos repensar integral y totalmente el sistema, porque así, este es un sistema camino al fracaso, necesitamos nuevas fuentes de recurso para poderlo potencializar y necesitamos tener un sistema multimodal de transporte en la Ciudad de Cali, que tenga un gran andamiaje tecnológico, pero que no deje a nadie atrás, porque todos son fundamentales para poder desarrollar un sistema reconciliado con el medio ambiente, oportuno y de calidad para el ciudadano”, expresó el alcalde.
La propuesta de Petro
El presidente de la República denominó como un regalo su ofrecimiento a la ciudad de Cali, pues explicó que su idea era iniciar los estudios de una primera línea del Metro, sin embargo, la ejecución del proyecto dependería de los mandatarios que asuman el cargo a futuro.
“Ojalá pudiéramos solucionar todo, pero eso es imposible. Queremos hacer los estudios y dejarle como un regalo a la ciudad de Cali, los estudios de su primera línea de metro; otro gobierno de allá y acá determinarán de acuerdo a las condiciones presupuestales”, señaló.