La temporada del mejor ciclismo de ruta con el UCI WorldTour sigue en desarrollo con el Tour de los Emiratos Árabes Unidos y los pedalistas colombianos que continúan en competencia siguen buscando cosechar buenos resultados en este evento, especialmente Fernando Gaviria, cuyo perfil se adapta de gran manera a las condiciones de la competencia.
El antioqueño, que fue firmado por el equipo español Movistar Team para esta temporada, en su calidad de sprinter tiene una ventana bastante grande para poner su nombre en los primeros puestos de la clasificación general, pero deberá aprovechar las etapas que están perfiladas para que pueda explotar su velocidad al máximo.
En la primera etapa, que justamente fue llana y sirvió para medir niveles competitivos, Gaviria cruzó la línea de meta en la posición número 30 tras cerrar con un tiempo de competencia total de 3:18:26, 1 minuto y 51 segundos después del ganador Tim Merlier.
Posteriormente en la segunda etapa, que fue categorizada de contrarreloj en equipos, que tuvo lugar en el Puerto de Khalifa, el Movistar no logró concretar una buena participación, finalizando en la casilla número 16 a 50 segundos de los vencedores, el equipo belga Soudal-Quick Step, que firmó un tiempo de 18:17.
Luego de haberse desarrollado las dos primeras fracciones de la carrera, Gaviria tendrá que ampliar sus esfuerzos físicos y prepararse para las etapas venideras en las que puede hacer la diferencia, de las cinco restantes, cuatro de ellas serán llanas, por lo que podrá hacer la diferencia allí.
En conversación con marca, el ciclista paisa afirmó que poco a poco han mejorado en el aspecto del sprint y que espera hacer la diferencia con su equipo, que antes de él no había contado con un corredor de sus características:
“Es un reto para ambas partes. El Movistar nunca ha tenido un sprinter y el equipo está mejorado mucho. En Argentina estuvimos en todos los sprints y vamos mejorando para llegar al punto exacto”.
La etapa número 3 será de resguardo físico para Fernando, ya que está categorizada de montaña. En esta, Gaviria deberá mantenerse en la mayoría del recorrido con el pelotón para no dejar tiempo con los líderes y seguir con la chance viva.
El esfuerzo físico en la escalada deberá ser medido, la subida final de más de 1400 metros exigirá a los ciclistas y no se preveé un sprint final. El objetivo principal de la siguiente presentación de Gaviria debe ser proteger su actual puesto en la tabla o incluso subir un poco más.
Luego en las etapas 4,5,6 y 7 será donde el paisa debe sacar la casta. Todas de ellas están dentro de la categorización de llanas, aunque tendrá que ser cauteloso en la última, ya que esta tiene final en alto, la que supera los 1000 metros de altura.
Cabe recordar que aparte de Gaviria, los demás colombianos que están compitiendo en el UAE Tour son: Einer Augusto Rubio con el Movistar Team; Harold Tejada con el Astana Qazaqstan; Juan Sebastián Molanocon el UAE Team Emirates y Diego Andrés Camargo con el EF Education-EasyPost.
El mejor cafetero en la clasificación general actualmente es Harold Tejada que se ubica en la posición número 38, a un minuto y diez segundos de diferencia del líder de competencia.
Por el momento, quien se encuentra descansando cómodamente en el liderato de la competición es el australiano Luke Plapp del INEOS Grenadiers, quien firma un tiempo total de carrera de 3:35:50; el segundo puesto está ocupado con el belga Remco Evenepoel del Soudal-Quick Step; mientras que el podio lo completa el alemán Niklas Arndt del Bahrain-Victorious.