Miembros de la Armada Nacional de Colombia detuvieron el fin de semana del 18 de febrero a una motonave de bandera hondureña que se movilizaba en inmediaciones de la isla de San Andrés, y que transportaba un cargamento de pesca ilegal.
De acuerdo con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), la embarcación de nombre Miss Leidy fue detenida en operación de patrullaje, control e interdicción marítima en el puerto marítimo de San Andrés.
En la inspección por parte de las autoridades, según Coralina, se hallaron “cortes de especies marinas bajo protección ambiental”.
“En la diligencia se identificaron tres peces cartilaginosos (tiburones) aparentemente de las especies Tigre -Galeocerdo Cuvier- (1) y Gris de Arrecife -Carcharhinus Amblyrhynchos- (2), quedando a disposición de la Corporación 10 kg de peces cartilaginosos”, detalló la Coorporación.
Ante la situación, la Coorporación ambiental impuso una medida preventiva a través de su Grupo de Control y Vigilancia. Además, Coralina informó que, una vez surtido el proceso, iniciarán el trámite sancionatorio ambiental.
“En consideración a que estas conductas constituyen no solo violación de la norma ambiental contenida en la Ley 1333 de 2009, sino que transgrede el Artículo 328 de la Ley 2111 de 2021, se compulsaran las actuaciones pertinentes ante la Fiscalía General de la Nación para las diligencias de su competencia”, señaló la Coorporación ambiental.
La Gobernación de San Andrés, por su parte, dio a conocer que en los últimos días decomisaron 902,35 kilos de pesca ilegal de la embarcación de matrícula colombiana Miss Atria, que se movilizaba por el Archipiélago.
Según la administración regional, el cargamento ilegal fue hallado por integrantes del equipo de inspectores de la Secretaría de Agricultura y Pesca.
“Tras inspeccionar, verificar y relacionar los elementos y el producto encontrado a bordo del buque pesquero, la Secretaría de Agricultura y Pesca departamental recibirá el decomiso preventivo de los 902,35 kilos de pesca ilegal y se encargará de su disposición final luego de que la autoridad sanitaria expida el visto bueno correspondiente para los procesos de disposición de los productos decomisados altamente perecederos”, informó la Gobernación de San Andrés, a través de un comunicado.
Ante los dos decomisos de carga de pesca ilegal en San Andrés, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina recordó que los tiburones, como depredadores, representan un papel muy importante en el ecosistema.
“Ayudan a eliminar a los débiles y enfermos y a mantener el equilibrio con los competidores, garantizando así la diversidad de especies”, señaló la Coorporación.
“Como depredadores, modifican el hábitat espacial de sus presas, lo que altera la estrategia de alimentación y la dieta de otras especies. Los tiburones mantienen, indirectamente, los hábitats de algas y arrecifes de coral”, agregó Coralina.
Teniendo en cuenta lo anterior, la organización ambiental señaló que la pesca de tiburones no solo ha ocasionado el declive de los arrecifes de coral en la zona, sino también, la pérdida de lechos de algas y de pescas comerciales.
Es de recordar que, de acuerdo con la legislación colombiana, la actividad de pesca ilegal en el país tiene una pena de entre 4 a 8 años de prisión mientras que, en materia administrativa, las sanciones pueden ser conminación por escrito (llamado de atención), sanciones económicas y hasta la pérdida de patentes de pesca y embarcaciones, así lo reportó la revista Semana.