Daniel Felipe Martínez comenzó con pie derecho la temporada 2023. En su primera carrera, la Vuelta a San Juan, se ubicó en el puesto 25 de la clasificación general y gran parte de su participación la dedicó a ayudar a Egan Bernal, jefe de filas para la carrera argentina. En los Nacionales de Ruta, debido a una avería en su bicicleta, no pudo defender su título de campeón nacional de contrarreloj, sin embargo, en la prueba de ruta se colgó la medalla de plata y solo quedó por debajo de Esteban Chaves del EF education-EasyPost.
Después de la competición nacional, el colombiano viajó a Europa y participó en la Vuelta al Algarve (Portugal), una carrera de cinco etapas, en donde se coronó campeón y venció a corredores de gran experiencia en el pelotón como es el caso del italiano Filippo Ganna, el belga Ilan Van Wilder, el portugués Joao Almeida, el británico Thomas Pidcock y su compatriota, Sergio Higuita. La contrarreloj individual en la última etapa le dio el triunfo y le permitió quedarse con el título.
“Es una sorpresa para mí ganar la Vuelta al Algarve, mucha gente pensaba antes de iniciar la etapa que Filippo Ganna era el favorito para la clasificación general. Llegué a esta carrera sin estar al 100%, pero cada día me sentía mejor y tuve muy buenas piernas en la contrarreloj”, aseguró el pedalista colombiano, que tiene como gran objetivo de la temporada, el Tour de Francia.
Las razones por las que Dani Martínez lideraría el INEOS en el Tour de Francia
El título de la Vuelta al Algarve fue la primera victoria del colombiano en 2023, y la doceava en su carrera, y desde ya está enfocado en su gran objetivo de la temporada, el Tour de Francia. Aunque todo parecía que el ciclista de Soacha iba a ser la mano derecha de Egan Bernal para la Grande Boucle, todo parece indicar que será el mismo Daniel Felipe Martínez, el que comandará al equipo británico en la competición.
El equipo no quiere presionar a Egan Bernal
La principal razón por la que Daniel Felipe Martínez sería el líder del INEOS Grenadiers en el Tour de Francia es que la escuadra no quiere presionar al colombiano Egan Bernal en la temporada. El pedalista bogotano se recuperó del accidente en el que por poco pierde la vida en enero de 2022 y tras haber disputado la Vuelta a San Juan, tuvo que abandonar la carrera debido a unas molestias en su rodilla. Esto le impidió competir en los Nacionales de Ruta y en la Vuelta a Andalucía y en la actualidad aún sigue trabajando en en su recuperación.
En una entrevista con Cycling News, el subdirector del equipo, Rod Ellingworth, aseguró que, “Dani (Martínez) es nuestro enfoque principal para el Tour en este momento”. Posteriormente aseguró que sobre la situación de Egan Bernal, “no estoy poniendo ninguna expectativa sobre él en absoluto. Creo que sería injusto. Tendrá sus propias expectativas porque así de motivado es. Pero todavía no se puede decir nada sobre el Tour. Es totalmente abierto”.
El momento actual del colombiano
El corredor colombiano viene demostrando sus enormes capacidades sobre la bicicleta, en donde no solo destaca como un gran escalador, sino que también es un muy buen contrarrelojista, lo que podría ser un valor a destacar en el siguiente Tour de Francia en el que posiblemente se enfrentará a corredores de gran nivel en esta modalidad como Remco Evenepoel, Wout Van Aert, Tadej Pogacar, Primoz Roglic y el actual campeón, Jonas Vingegaard.
El inicio de temporada es positivo para el colombiano, que destacó en los Nacionales de Ruta al quedarse con la medalla de plata y al coronarse campeón de la Vuelta al Algarve, títulos que ratifican el buen momento deportivo en el que se encuentra y en donde ha demostrado tener las capacidades para comandar a la escuadra británica, que desde el 2019 con Egan Bernal, no gana la Grande Boucle.
“Vamos a ir paso a paso. Por el momento voy a saborear esta gran victoria, luego me voy a preparar para el Tour de Francia, que es mi principal objetivo para la temporada, pero antes del Tour, habrá carreras importantes como la París-Niza, el Tour del País Vasco y las Clásicas de las Ardenas”, aseguró Daniel Felipe Martínez
Su enorme experiencia
Con 26 años, el corredor soachuuno, es una de las principales cartas que tiene el INEOS Grenadiers para la temporada 2023. Las veces en las que el equipo lo ha necesitado, el colombiano ha respondido; así como sucedió en 2021, cuando fue una de las piezas claves y la mano derecha de Egan Bernal cuando conquistó el Giro de Italia. A su corta edad ya cuenta con 12 victorias como profesional.
Dani Martínez ha disputado en ocho ocasiones alguna de las tres grandes vueltas del ciclismo mundial. Corrió en tres ocasiones el Giro de Italia y en 2021 obtuvo su mejor participación al quedar en sexto lugar, disputó dos veces La Vuelta a España (2019 y 2020) y la última vez tuvo que abandonar. En el Tour de Francia ha estado presente en tres ocasiones y su mejor marca en la general fue en 2020 cuando quedó en el puesto 28, sin embargo, en esa ocasión obtuvo una victoria de etapa en el ascenso a Puy Mary.
Entre las 12 victorias del colombiano resaltan los tres campeonatos nacionales de contrarreloj (2019, 2020 y 2022), los títulos en Critérium del Dauphiné (2020), la Vuelta al País Vasco (2022), la Coppa Sabatini (2022) y la Vuelta al Algarve (2023), la medalla de oro en Juegos Panamericanos en contrarreloj (2019) y los triunfos de etapa en la París-Niza (2019), Tour Colombia (2020), Tour de Francia (2020) y Vuelta al País Vasco (2022).