Al pensar en el futuro, no lograr la pensión de vejez es una de las preocupaciones que tienen los colombianos, ya sea porque no se cumple con la cantidad de semanas cotizadas necesarias, o por la edad.
Para hacer frente a esta problemática, Colpensiones anunció un cambio que beneficiará a las personas que sean parte programa de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS.
Los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, son un sistema de ahorro para los colombianos que tienen ingresos menores a Un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente, y es que a través de un ahorro voluntario y flexible, las personas que cumplan la edad de retiro, mujeres 57 y hombres 62 años, pueden acceder a recibir un ingreso de por vida.
Colpensiones anunció que las personas que hagan parte del programa BEPS pueden convertir en semanas los ahorros que hayan realizado en su cuenta individual para que se sumen a las cotizaciones que tengan acumuladas en el Sistema General de Pensiones, y así, cumplir los requisitos establecidos por la ley para obtener una pensión de vejez.
Esto se convierte en una noticia positiva para las personas que no cuentan con un trabajo formal o que reciben Un SMLMV, pues pueden gestionar el porcentaje que desean ahorrar y además, recibirán una ayuda del 20% de los ahorros al momento de solicitar la pensión por este sistema, la cual, dependerá de los aportes realizados en el programa.
Cómo funcionan las semanas BEPS
Según Colpensiones, las personas afiliadas en el Régimen de Prima Media RPM, pueden vincularse al programa BEPS y así, ahorrar en los periodos de tiempo en los que no puedan cotizar.
Esos ahorros que se hagan a través de BEPS se pueden usar para completar las 1.300 semanas requeridas para aplicar a la pensión de vejez, pero debe tener en cuenta dos puntos:
- No se pueden incluir los ahorros BEPS a la historia laboral en periodos anteriores a la fecha en la que se registró el ahorro, es decir, el ahorro de un año se aplica como semanas BEPS de ese mismo año.
- El número máximo de semanas al año que se pueden calcular en la Historia Laboral que incluyan a las semanas cotizadas en los fondos de pensiones y los ahorros BEPS será de 51.42 semanas.
Y si es afiliado a un fondo privado
Si la persona se encuentra afiliada a un fondo privado de pensiones o al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad RAIS, también puede vincularse al programa BEPS y así, mantener el ahorro en los periodos que no pueda cotizar. Esos ahorros servirán para completar las 1.150 semanas que se requiere para solicitar la pensión de vejez.
Para acceder al beneficio debe tener en cuenta que:
- No se pueden incluir los ahorros BEPS a la historia laboral en periodos anteriores a la fecha en la que se registró el ahorro, es decir, el ahorro de un año se aplica como semanas BEPS de ese mismo año.
- El número máximo de semanas al año que se podrán calcular en la Historia Laboral entre las semanas cotizadas en los fondos de pensiones y los ahorros BEPS será de 51.42. Con esas semanas acumuladas, el fondo de pensiones de la persona afiliada presentará su postulación ante el Fondo de Garantía de Pensión Mínima para determinar el monto de la pensión de vejez.
Y si no alcanza a la pensión de vejez
Colpensiones confirmó que si la pensión de vejez no llega a ser reconocida por el fondo de pensiones, los ahorros siguen en el programa BEPS y la persona puede continuar ahorrando para completar las semanas BEPS que necesite.
Al ser un ahorro individual, la cuenta no cierra y la persona puede sergui vinculada y ahorrando en el programa.