La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), presentó el balance sobre el ahorro de los trabajadores, que al cierre de enero registraron ganacias por 14 billones de pesos. De hecho, en los últimos cinco años los réditos alcanzan los $95 billones. El dinero proviene de los aportes de unos 18,5 millones de laburantes y en total se acumulan $360 billones, esto es el máximo histórico que ha registrado la entidad.
El tema es fundamental por varios motivos, entre esos que Colombia está a menos de un mes de conocer lo que será la reforma pensional y laboral (que podría ajustar estos aportes y/o unificar los regímenes), además que en ese debate la seguridad social se vuelve clave para determinar las políticas que se aprobarán en los articulados que presnetará el Ministerio de Trabajo.
En ese sentido, el presidente de Asofondos insistió que la reforma pensional debe privilegiar a los más necesitados, pero no se puede dejar de lado que el modelo que se apruebe esté basado en el ahorro, y que este sea sostenible en el tiempo:
“La plata que administran las AFP es propiedad de cada afiliado, ahorro que se constituye en la mayor garantía para protegerse en su vejez (...) lo justo y lo correcto en medio de este debate público sobre la seguridad social de los colombianos es ser transparentes en lo que se afirma. El ahorro pensional en los fondos privados es propiedad única y exclusivamente de los trabajadores, y su administración está en manos expertas cuya gestión ha arrojado excelentes resultados”.
Es por esto que el anuncio de los registros históricos resulta tan relevante. El actual modelo que recibe esos aportes de los trabajadores está cerca de cumplir tres décadas, y ya tienen un ahorro de 350 billones de pesos, lo que da muestras de la eficiencia de los fondos privados de pensiones, y que podría ser un argumento para desestimar la propuesta de la unificación de los regímenes, solicitado por los sindicatos.
Asofondos destaca que la OCDE resaltó la eficiencia en las rentabilidades obtenidas en los ahorros de los trabajadores. Modelo de Colpensiones no es sostenible en el tiempo
La agremiación reveló la calificación que le otorgó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a través del informe Pension Markets in Focus, donde los fondos privados de Colombia registran la mayor rentabilidad (a largo plazo o sea 20 años) dentro de las naciones miembro. En un menor periodo (10 años) la rentabilidad es superior a más de la mitad de los países.
“El estudio mostró que los fondos de pensiones colombianos (administrados por Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) tuvieron una rentabilidad real anual promedio de 6,2% en los últimos 20 años, el mejor resultado entre 18 países analizados que reportan este indicador a la OCDE; a Colombia le siguieron Dinamarca (4,6%) y Perú (4,6%)”, detallan desde Asofondos.
Estos rendimientos, explican desde la agremiación, son la garantía de perdurabilidad que reclaman en la reforma pensional. Además, el tema de la transición demográfica hace inviable el modelo de los fondos públicos:
“El mundo está experimentando un rápido envejecimiento y Colombia no es la excepción, por ello los regímenes de reparto o de prima media, bajo el que opera Colpensiones, se han convertido en esquemas insostenibles en el tiempo. En estos, las pensiones se pagan con las cotizaciones de los trabajadores, pero por el envejecimiento de la población y la robotización, cada vez hay menos trabajadores activos por cada adulto mayor. Hace medio siglo había 11, hoy hay 5 y a mediados de siglo solo habrá 2 trabajadores activos por cada adulto mayor. Cuando los jóvenes de hoy se jubilen, no habrá suficientes jóvenes que les paguen su pensión”.