El lunes 20 de febrero se reunió el presidente Gustavo Petro con integrantes del Partido Verde para hablar sobre el proyecto de reforma a la salud. Dicho encuentro se realizó en medio de las críticas que ha recibido esta iniciativa por parte de diferentes sectores políticos, incluyendo aquellos que pertenecen a la bancada de gobierno.
Al término de esta reunión, que empezó después del mediodía, la senadora Angélica Lozano dio a conocer los puntos que para el jefe de Estado son ‘intocables’ en el proyecto que será discutido en las sesiones extraordinarias del Congreso de la República.
Explicó que los ejes estructurales de la reforma son “innegociables” y que, en esa medida, el mandatario espera que estos sean aprobados en el Congreso: el sistema preventivo de salud, el tarifario único y el sistema localizado en cada municipio del país a través de los Centros de Atención Primaria —CAP—.
Sobre estos lugares, tanto el articulado como el presidente de la República han enfatizado en que serán configurados como Instituciones de Salud del Estado que, en parte, serán creados por las EPS. Además, tienen por objetivo mejorar la cobertura en salud, sobre todo en zonas donde actualmente el acceso es difícil; para ello, cada uno acogerá 25.000 personas que vivan en los territorios cercanos a la ubicación del lugar.
Antes de su reunión con el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, el presidente Petro y los Verdes hablaron sobre el Plan Nacional de Desarrollo, otro proyecto que será abordado en las sesiones extraordinarias del Legislativo.
Cabe mencionar que en la mañana del lunes 20, el presidente de la Cámara, David Racero, convocó a los siete congresistas que ofician como presidentes de las comisiones constitucionales permanentes para adelantar un encuentro extraordinario cuyo tema central fue la forma en que será tramitado el proyecto de reforma a la salud.
Luego de someterse a votación, los legisladores determinaron que el articulado se tramitará como ley ordinaria y no estatutaria. Dicha discusión será adelantada en la comisión séptima, presidida por el representante Agmeth Escaf, del Pacto Histórico. La reunión fue adelantada por pedido del conservador Juan Carlos Wills, quien el viernes 17 presentó un recurso de apelación para someter a votación este trámite.
A estas reuniones alrededor de la iniciativa de reforma se suma que, de acuerdo con el periodista Daniel Coronell, se estarían generando rencillas entre algunos funcionarios del alto gobierno por cuenta de este proyecto. Según lo también replicado por W Radio y Cambio, los ministros de Hacienda, Educación y Cultura, y el director del Departamento Nacional de Planeación, le presentaron varias sugerencias al primer mandatario sobre el articulado. Sin embargo, habrían sido ignorados.
Los funcionarios habrían tenido una reunión con la ministra de Salud, Carolina Corcho, y el propio Petro en el despacho de Laura Sarabia, jefe de gabinete. De acuerdo con esa versión, la discusión entre esos ministros y Petro radicó en la forma como se planteó aumentar la cantidad y la cobertura, pues mientras que desde la oficina de Corcho y el presidente se piensa en transformar la atención a un sistema completamente público, para los otros ministros lo mejor es volcar el modelo a lo mixto.
“El documento de los ministros discrepantes y del director nacional de Planeación – documento que a esta hora sigue sin conocerse – sugiere que se cree un sistema mixto de aseguramiento entre el Estado y las actuales Empresas Promotoras de Salud, EPS”, afirmó Coronell sobre lo que le habría dado a conocer una fuente de Casa de Nariño.