Jota Pe Hernández pidió investigar la financiación de la protesta de los indígenas en la plaza de Bolívar: el sindicato le respondió

De acuerdo con lo que argumentó el líder de la organización, este dinero se entregó como un auxilio de alimentación a los participantes de ela movilización. Dijo que la denuncia es origen de la desinformación

Guardar
En total, son más de 10.000 los profesores que se encuentran suscritos a Asoinca, en el Cauca. De esa donación, el 0.3% del dinero va dirigido al fondo
En total, son más de 10.000 los profesores que se encuentran suscritos a Asoinca, en el Cauca. De esa donación, el 0.3% del dinero va dirigido al fondo

Mientras se hacía público el anuncio de la finalización de las manifestaciones de Asoinca (Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca) a las afueras del Capitolio, en Bogotá, a través de sus redes sociales, el senador Jota Pe Hernández denunció que detrás de las protestas habría una supuesta financiación irregular. Víctor Hugo Jiménez, vocero de la organización sindical, confirmó que a los manifestantes sí se les dio dinero, pero que detrás de ello hay una explicación legal.

Es de recordar que para argumentar sus acusaciones, Hernández hizo públicos videos en los que se ve cómo se le estaría entregando dinero a unos manifestantes. Quienes entregan el efectivo, posterior a ello, llenan una planilla cuyo objetivo se desconocía, hasta el momento. Con las declaraciones de Jiménez, lo expuesto por parte de Jota Pe cobra un sentido diferente.

“Se me acercó una persona a manifestarme que tiene conocimiento de algunas irregularidades que están ocurriendo en esta protesta. Estas personas tienen unos turnos de seis horas, se rotan y por estor turnos reciben 40.000 pesos y 100.000 pesos los que están en guardia; algunos de ellos tendrían en su poder armas blancas (...) Se ve claramente como les pagan con planilla en mano. Como senador mi deber es poner en conocimiento esto y solicitar a la Procuraduría que se investigue si hay irregularidades”, dijo el senador en testimonios recogidos por la FM.

Asoinca

Según el líder de Asoinca, a cada manifestante, en efecto, se le dieron 40.000 pesos diarios. A diferencia de lo que se ha venido denunciando en la prensa y en redes sociales, el dinero no hace parte de ninguna actividad ilegal, sino que, por el contrario, es una cantidad en efectivo que se le entrega a los manifestantes a modo de auxilio para comprar comida.

“Se trata de una desinformación que tiene el senador. Dice que él ha visto que a las personas les pagan 40 mil pesos. Sí es verdad, es un auxilio que se les da de alimentación porque nuestra organización tiene los recursos para los paros. De hecho, los afiliados aportamos mensualmente al sindicato del país que tiene un fondo prohuelga. De ahí es que salen los recursos. No negamos que le entregábamos 40 mil pesos a cada manifestante por auxilio de alimentación. Esa plata para un desayuno, almuerzo y cena en Bogotá es muy poco”, explicó en una entrevista otorgada a la revista Semana.

De acuerdo con los cálculos que hizo Víctor Hugo Jiménez, el dinero que tenían estimado para esta protesta que termina hoy, según el acuerdo al que se llegó con el Estado, podría haber alcanzado para un paro de hasta seis meses.

“Además, nos ha tocado despachar a personas que se nos enfermaron de manera particular, comprar medicamentos y otro tipo de necesidades en el marco del campamento. Es importante resaltar esto porque ni siquiera la Fecode, que recibe mensualmente casi 1.000 millones de pesos, tiene la capacidad de tener un fondo prohuelga. Los sindicatos son para defender los derechos de los trabajadores, no para ser fortines políticos para futuros candidatos o ministros”, argumentó en su charla con el portal informativo en la mañana de este lunes.

El fondo, detalló, funciona gracias al aporte del 0.7% que hace cada docente del salario que ganan por su trabajo. En total, son más de 10.000 los profesores que se encuentran suscritos a Asoinca, en el Cauca. De esa donación, el 0.3% del dinero va dirigido al fondo que es usado, posteriormente, para las protestas. “Es un fondo sagrado, solo se utiliza para los paros, las movilizaciones y las huelgas. No tiene otro destino. Como somos cuidadosos con los recursos, muestra buen manejo y solvencia”.

Recalcó que, de ninguna manera, hay financiación externa.

Guardar