El precio del dólar, en modalidad Next Day por ser festivo en Estados Unidos debido a la celebración del Día de los Presidentes, terminó el lunes 20 de febrero en un promedio de $4.914, tras una caída de $4,5 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que hoy se ubicó en $4.918,94.
En esta jornada, la divisa estadounidense tuvo un precio de apertura de $4.895, mientras que tuvo un registro máximo de $4.925 y un mínimo de $4.880 . De acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD154,8 millones en 358 transacciones.
La volatilidad del dólar seguirá debido factores nacionales e internacionales entre los que están los mensajes de política económica del Gobierno de Gustavo Petro, la invasión de Rusia a Ucrania, el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y la advertencia hecha por el Banco Mundial de recesión económica y el anuncio de desaceleración económica.
Fuerte subida
Al respecto, el estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana, Mauricio Acevedo, precisó que el dólar en Colombia viene subiendo de manera muy fuerte desde el 26 de enero, cuando marcó el precio de $4.502.
“La semana que acaba de pasar (del 13 al 17 de febrero) fue una semana alcista, donde llegó a subir al jueves $216 con respecto a la apertura del mes pasado, ya que el mercado estuvo a $4 de los $5.000, pero el viernes fue una jornada bajista, la única de la semana. En esa oportunidad, abrió en $4.950, marcó un precio máximo de $4.960 y bajó durante la jornada hasta un mínimo de $4.883,80 para terminar cerrando en $4.902 tras la operación de USD1.200 millones”, precisó el experto.
Entre tanto, para lo que viene esta semana Acevedo anotó que el centro de atención de estará en las actas de la reunión de la FED que se conocerán el 22 de febrero sobre la última reunión cuando se redujo el ritmo de aumento de las tasas de interés a 25 puntos básicos. Esto, después de un año de aumentos descomunales y en medio de una renovada incertidumbre sobre cómo podrían subir las tasas de interés en la última instancia en la batalla del banco central contra la inflación.
El estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana también informó que el 24 de febrero se conocerán los datos de ingresos y gastos personales que darán más información sobre las presiones de los precios, mientras las ganancias de los principales minoristas arrojarán algo de luz sobre cómo les está yendo a los consumidores en medio de precios altísimos.
De igual forma, la zona euro publicará los datos preliminares de Fabricación del Índice de Compras (PMI) del sector manufacturero y el testimonio del gobernador entrante del Banco de Japón, Kazuo Oeda, puede brindar más información sobre la postura de política monetaria.
Solidez fiscal de Colombia
Por su parte, el gerente de la Banco de la República, Leonardo Villar, explicó que la depreciación del peso puede explicarse, en parte, por el deterioro relativo de la solidez fiscal de Colombia.
“Mas recientemente se ha observado una mejor perspectiva de ajuste fiscal con la reforma tributaria de 2022 y los anuncios del Plan Financiero sobre el cumplimento del plan de ajuste contemplado en la regla fiscal, lo cual ayudó a apreciación del peso observada en diciembre y enero pasados”, anotó.
Sin embargo, puntualizó que debe reconocerse que la incertidumbre sobre el futuro de la exploración y explotación de petróleo y carbón mantienen una vulnerabilidad grande de la tasa de cambio ante sucesos internacionales y ayuda a explicar que en situaciones internacionales de mayor aversión al riesgo, tal como la observada en algunos días de esta semana, el peso colombiano sufre depreciaciones más grandes que otras monedas de la región.