Jürgen Roland Franz llegó a Cartagena el 8 de febrero. A eso de las 6:00 p. m. desembarcó en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, luego de un largo viaje desde su natal Alemania, y lo que comenzó como unas buenas vacaciones, no terminó bien: sin maletas y semidesnudo, el ciudadano alemán de 70 años vivió, tal vez, una de las peores experiencias de su vida. La Fiscalía investiga el caso.
Franz le relató a la Fiscalía General de la Nación, el 13 de febrero, cuando instauró una denuncia por hurto, que cogió un taxi en el aeropuerto Rafael Núñez para que lo llevara al barrio Getsemaní, en donde se hospedó. Al llegar comenzó la tragedia para Franz: “el taxi se llevó mis maletas”, le dijo a la Fiscalía. En la maleta, Franz llevaba su pasaporte, tarjeta de crédito, documentos, dinero en efectivo y una libreta con apuntes de contactos.
El hombre, preocupado por sus pertenencias, rápidamente tomó un mototaxi en Getsemaní. Su idea era regresar al aeropuerto, ubicar al taxista o, por lo menos, conseguir sus datos para contactarlo y recuperar sus maletas. Sin embargo, Franz no contaba con que el mototaxista tenía otros planes para él y en vez de llevarlo hasta el aeropuerto Rafael Núñez, se lo llevó cerca al sector del Pie de La Popa, en donde lo golpeó y le quitó las pocas cosas que llevaba encima:
“En el barrio Getsemaní tomé una mototaxi para regresar al aeropuerto y ubicar al taxista, pero el mototaxi me llevó a un barrio por los lados del Pie de La Popa, me agredió físicamente, me dio fuertes golpes por la espalda, dejándome morados por todas partes”. Incluso, indicó que el agresor “cogió una piedra para darme golpes en la cabeza”.
Según la denuncia que el ciudadano alemán interpuso ante la Fiscalía, el mototaxista, además de golpearlo, le robó dos celulares, los zapatos y 4.000 euros, que al cambio de hoy, 18 de febrero, son cerca de 21 millones de pesos. Pero no contento con esto lo dejó semidesnudo y atado a un árbol. Así estuvo por casi dos horas, según el relato que hizo a las autoridades.
¿Qué dice la empresa de taxis?
Sobre el caso, el presidente del Sindicato de Conductores de Taxis de Cartagena (Sincontaxcar), Fran Alberto Sánchez Castilla, señaló que una vez fue informado del mismo, por parte del comandante operativo de la Policía de Cartagena, el coronel Henry Leal, se contactó con los servicios del aeropuerto Rafael Núñez para averiguar lo sucedido y buscar una solución para devolverle sus pertenencias al ciudadano alemán.
“Me reportó el coronel Henry Leal, comandante operativo de Policía, que objetivo de olvido, al turista Jurgen Roland Franz se le había quedado una maleta pequeña azul y gris en un taxi que tomó en el aeropuerto. Esta contenía su pasaporte, tarjeta de crédito, documentos, dinero en efectivo y una libreta con apuntes de contactos”, aseguró Sánchez Castilla según lo citan en El Universal.
Sánchez Castilla también aclaró que el coordinador de servicios de taxis en la terminal aérea le dijo Franz debía regresar al aeropuerto para solicitar, él mismo, la revisión de las cámaras de seguridad e identificar al taxista. También propuso otra solución: “solicitar videos de cámaras al hostal para obtener las placas y así poder determinar quién lo transportó y qué pasó”.
El presidente de Sincontaxcar advirtió que lo que le pasó al ciudadano alemán, tristemente, es algo que suele ocurrir, no por deshonestidad de los conductores de taxis, en la mayoría de los casos, sino por descuido de los usuarios. Aunque también aceptó que hay taxistas que aprovechan este tipo de situaciones para quedarse con las cosas que los usuarios dejan en los vehículos que conducen.
Por lo que, para saber qué pasó en el caso del alemán, Sánchez Castilla anotó que hay que “ubicar al taxi para saber qué pasó”.