A cuarenta meses de prisión fue condenado el soldado profesional Jhon Eider Arbeláez López por la muerte de Alejandro Carvajal que sucedió hace tres años en la vereda Santa Teresita (zona rural de Sardinata) en Norte de Santander.
A principios de la pandemia del coronavirus en Colombia, se registró una protesta en la zona por parte de los campesinos que no estaban de acuerdo con la erradicación de los cultivos de hoja de coca que tenían.
De acuerdo con lo que cuentan el padre y el hermano de Carvajal, Alejandro –quien no portaba ninguna arma– estaba allí apoyando a sus vecinos cuando de repente sitió un impacto de bala en la espalda que le dejó una herida fatal que acabó en segundos con su vida.
Las pesquisas señalaron que el impacto de bala salió de la parte baja de la montaña, donde estaban los soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N°9, por lo que fue fácil luego identificar a qué arma pertenecía el proyectil que terminó con la vida de Carvajal.
Los mismos vecinos de Sardinata señalaron que varios militares subieron a la parte alta de la montaña –donde se encontraba el cuerpo sin vida de Carvajal– con un detector de metales rastreando la zona, al parecer, para ver el cadáver.
Los miembros jurídicos de Ascamcat, que es una Asociación de Campesina del Catatumbo, se enteró del asesinato de Alejandro Carvajal y asumieron como representantes legales de la familia. El primer logro de los litigantes fue trasladar el caso a la Fiscalía especializada en derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario en Bogotá, dado lo lento que iba el proceso en un juzgado de Cúcuta.
También, en su momento, se logró una detención intramural preventiva del militar para Jhon Eider Arbeláez López, que después del dictamen final del juez debió seguir encarcelado por el delito de homicidio doloso.
Arbeláez López no solo permanecerá en cárcel por la muerte de Carvajal, pues el soldado profesional deberá pagar a la familia de la víctima treinta y nueve salarios mínimos legales mensuales vigentes y no podrá portar armas durante los próximos cuatro años y medio.
La Asociación de Campesina del Catatumbo no ha cesado su lucha jurídica en este caso, pues buscan una sentencia en contra de la Nación, el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional colombiano, además, se busca una reparación para la familia de Carvajal por su asesinato.
Operativos recientes del Ejército Nacional en Sardinata en contra de la hoja de coca
El Ejército Nacional de Colombia incautó más de 30 kilos de base de coca en un operativo sorpresa que realizaron en la zona de Sardinata, en el Norte de Santander.
La incautación se logró gracias a una red de informantes cívica quienes dieron los indicios de donde se encontraba el importante cargamento.
La operación de la Fuerza Pública se denominó “Plan Cazador”, que consistía en actividades de registro, control, prevención y disuasión que se adelantaban en el municipio.
“Continuarán de manera constante los operativos en este territorio, tenemos un compromiso con la seguridad y convivencia de los nortesantandereanos, todas nuestras capacidades a disposición de la comunidad. La denuncia oportuna es muy importante, nos permite actuar de manera contundente”, señaló el coronel John Robert Chavarro, comandante del departamento de Policía Norte de Santander.
La lucha en contra de la producción de base de coca sigue en pie por parte del Ejército Nacional de Colombia, institución que invita a la ciudadanía a denunciar la producción y comercialización de este importante componente para la producción de cocaína. Los canales abiertos para la recepción de información son línea 123 o al correo institucional denor.sijin@policia.gov.co.