Procuraduría solicitó consejo extraordinario de seguridad por bloqueo de guardia campesina en Caquetá

Según la institución, pretenden impedir la entrada y salida de las personas que se encuentran en dichas instalaciones e incluso la entrada de víveres

Guardar
La protesta se da por los incumplimientos de los compromisos suscritos en 2018, en donde exigían inversión social en la zona.
La protesta se da por los incumplimientos de los compromisos suscritos en 2018, en donde exigían inversión social en la zona.

La Procuraduría General de la Nación, en la mañana del domingo 19 de febrero de 2023, solicitó a la Gobernación de Caquetá convocar de manera urgente a un consejo extraordinario de seguridad para analizar y definir rutas de acción respecto al bloqueo que, desde las 5:00 de la mañana, mantiene la guardia campesina frente a las instalaciones de la empresa Emerald, en el sector de los pozos, en el municipio de San Vicente del Caguán.

Según estableció el ente de control, los campesinos pretenden impedir la entrada y salida de las personas que se encuentran en dichas instalaciones e incluso la entrada de víveres, en señal de protesta ante los incumplimientos de autoridades a nivel nacional de los compromisos suscritos en 2018, mediante los cuales estarían exigiendo inversión social en la zona.

“También se ha tenido conocimiento del aplazamiento de una reunión prevista para el día de hoy por autoridades del orden central, lo cual al parecer ha generado malestar en las asociaciones campesinas que lideran este bloqueo”, señaló la Procuraduría en una comunicación enviada al gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasga.

Asimismo, el Ministerio Público advirtió sobre la necesidad de adoptar acciones para evitar que esta problemática genere una alteración del orden público en el departamento, pues según el consejo de seguridad del pasado 15 de febrero, al parecer, las personas que se encuentran realizando el bloqueo están siendo constreñidos por la disidencia, situación que requiere especial atención de seguridad.

¿Qué pasó en 2018?

En ese año hubo preocupación en el departamento de Caquetá por presuntas falencias en los estudios técnicos de la empresa petrolera Emerald Energy. En una audiencia pública quedaron en evidencia vacíos en los informes de esa compañía china que busca explotar hidrocarburos en las puertas de la Amazonia.

La debilidad de los estudios ambientales, el desconocimiento de las dinámicas comunitarias, la omisión de la existencia de comunidades indígenas en la zona y las fallas procedimentales hicieron que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) no tuviera argumentos para permitir la exploración sísmica de la empresa china Emerald Energy en el bloque Nogal.

Esa fue la principal conclusión de la Audiencia Pública Ambiental desarrollada el 15 de marzo de 2018 en el municipio de Morelia – Caquetá. En esa reunión, citada por la Anla, en ese año, a petición de las comunidades de la región, quedó claro que los estudios ambientales, sociales y económicos presentados por la empresa china no tienen sustento técnico, ni apoyo de las comunidades.

Es de recordar que Emerald Energy solicitó en abril de 2017 el permiso ambiental para explorar el bloque Nogal en Caquetá. Este bloque fue adjudicado a la empresa china el 22 de octubre del 2012. Desde sus inicios, ha enfrentado la oposición de diferentes actores: comunidades campesinas, indígenas e Iglesia Católica quienes, por medio de todos los mecanismos constitucionales de participación, han buscado detener la explotación petrolera en el Caquetá.

Por su parte, la fortaleza del proceso organizativo de las Comisiones por la Vida del Agua (CVA) en el sur del Caquetá permitió que la Vicaría del Sur, con recursos de Caritas Alemania, contratara un estudio de impacto ambiental independiente con la Corporación Geoambiental Terrae. El análisis de Terrae demostró que la empresa china desconoce el movimiento de aguas subterráneas, humedales y cuerpos de agua superficiales, rondas de inundación, los riesgos asociados a la desaparición de fauna y flora endémica, el riesgo por remoción en masa, la geomorfología de la zona, entre otros componentes.

El estudio presentado, en 2018, por la empresa petrolera manifestó que no existía organización comunitaria en ese momento. Pero las más de 1.200 personas que asistieron a la audiencia pública, las más de 200 intervenciones de la comunidad, el largo proceso de resistencia (desde el 2013) que incluyó mecanismos de protesta no violentos como plantones, marchas, bloqueo de vías, huelgas de hambre, rosarios y peregrinaciones para prohibir la actividad petrolera en los municipios y las consultas populares que se preparan, demuestran todo lo contrario.

Guardar