El cuerpo de Bomberos de Bogotá ha estado alerta ante las emergencias que se han presentado en Bogotá a causa de la lluvia. El sábado 18 de febrero ha sido uno de los días del mes en los que más se han presentado reportes, la última, por cuenta de un bus de servicio público que se estrelló y luego se volcó en inmediaciones de la hacienda Hatogrande, lugar que ocasionalmente funciona para el consejo de ministros.
Según el reporte de las autoridades competentes en esta emergencia, el accidente se produjo a causa de la velocidad del vehículo y por las condiciones del suelo, ya que la superficie estaba lisa. Esto hace que se pierda estabilidad generando un riesgo adicional.
Bomberos Oficiales de Bogotá hizo un llamado de atención y recomendó a los usuarios transitar con mayor precaución. Se reportó un cierre vial a causa de este incidente mientras se retiraba el bus de la zona tras el accidente que no dejó víctimas mortales.
Los organismos de socorro confirmaron que algunos de los pasajeros presentaron heridas; de hecho, confirmaron que ninguno de los heridos tuvo que ser trasladado a un centro de salud.
Bomberos recomendó a los conductores de Bogotá viajar con mayor precaución, en especial cuando se presentan lluvias. Además, recordó la importancia de mantener al día los automotores en cuanto a sus mantenimientos e hizo un llamado especial para no manejar con exceso de velocidad, en particular en zonas residenciales o que se vean afectadas por lluvias.
En la misma tarde, este organismo reportó otras situaciones generadas a raíz de la lluvia en la capital colombiana. Una de ellas fue por cuenta de un árbol que cayó en una vía principal del noroccidente de Bogotá, “nuestros bomberos de la estación Ferias realizan el corte y tronzado de un árbol que cayó sobre vía pública, en la carrera 47 con calle 108. No hay reporte de personas lesionadas. El área se encuentra asegurada y la movilidad restringida”, indicó la entidad por medio de su cuenta de Twitter.
Alrededor de las seis de la tarde, también se registró un hecho similar, una unidad del cuerpo de bomberos tuvo que remover un árbol en el norte de Bogotá, “nuestros bomberos de la estación Suba realizan el corte y tronzado de un árbol que cayó sobre la quebrada La Salitrosa, en la cra 100 con cll 159. En el lugar se reportan varias viviendas afectadas por el desbordamiento de la misma”, informaron por medio de esta red social.
En ninguno de los dos incidentes se reportaron heridos o personas afectadas directamente por la caída de los árboles, sin embargo, en inmediaciones de la quebrada La Salitrosa, algunas viviendas fueron afectadas tras el desbordamiento de la misma. Bomberos, solicitó apoyo por parte de la Secretaría Distrital de Integración Social y al Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger).
Precisamente, Idiger reportó las precipitaciones de lluvias en Bogotá, ya que entre el 17 y 18 de febrero de 2023 ha llovido con intensidad en algunos sectores de la capital.
Sobre las 2 de la tarde, se presentaron precipitaciones en las localidades de Usaquén, Chapinero, San Cristóbal, Usme, La Candelaria, Santa Fe y Suba. En esta última, se registró el mayor número de reportes en el transcurso de la tarde.
Las localidades de Kennedy y Fontibón también registraron precipitaciones, pero fueron leves y no registraron situaciones de riesgo de ningún tipo.