Volvió a llover en Bogotá y entre el 17 y 18 de febrero de 2023 se han registrado varias emergencias a causa de esta condición climática en la capital del país. Un aguacero en la localidad de Suba afectó varias viviendas luego del desbordamiento de la quebrada La Salitrosa, las cuales resultaron inundadas, Bomberos Oficiales de Bogotá intervino en esta situación.
La estación de bomberos de Suba reportó que, además de las viviendas afectadas por la creciente de la quebrada La Salitrosa, un árbol de gran tamaño cayó a un costado de la quebrada, puntualmente sobre la carrera 100 con calle 159, en el norte de la ciudad.
Para evitar que este árbol generara una emergencia de mayor escala, la unidad de Bomberos de la localidad tuvieron que cortarlo, ya que de permanecer ubicado en esa posición habría generado un taponamiento mayor de la quebrada y más habitantes se habrían visto afectados.
En otras localidades de Bogotá se presentaron emergencias a causa de las precipitaciones de lluvia. En la localidad de Usaquén, al norte de la ciudad, también por cuenta de un árbol que cayó sobre una vía principal.
La localidad de Suba fue la que presentó el mayor número de emergencias. Una de ellas en el barrio San José de Bavaria que además de las incesantes lluvias, no cuenta con alcantarillado y pese a que el Consejo de Estado ordenó, en 2014, a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y a la Alcaldía Mayor iniciar su construcción, las autoridades no han acatado el fallo hasta la fecha.
En estos sectores y sobre la Avenida Boyacá se presentaron lluvias de gran magnitud que aunque no generaron afectaciones importantes, sí perturbaron la movilidad en el sector a causa de las inundaciones en las calles.
En la tarde del 18 de febrero, Bomberos de Bogotá, esta vez desde la estación del barrio Las Ferias, tuvieron que realizar el corte de otro árbol que cayó sobre una de las vías principales del sector. “Nuestros bomberos de la estación Ferias realizan el corte y tronzado de un árbol que cayó sobre vía pública, en la carrera 47 con calle 108. No hay reporte de personas lesionadas. El área se encuentra asegurada y la movilidad restringida”, indicó la entidad por medio de su cuenta de Twitter.
En Ciudad Bolívar, se registraron fuertes lluvias, pero no se reportaron afectaciones. Lo mismo ocurrió en las localidades de Kennedy y Fontibón donde hubo precipitaciones, pero a pesar de que el tráfico se vio afectado, principalmente en una de las salidas de la ciudad, en inmediaciones de la Calle 13 al occidente de la ciudad, no se registraron emergencias. Esta vía es una de las que más sufre congestiones en época de lluvias, debido a que conecta la capital del país con los municipios aledaños de Mosquera, Funza y Facatativá, entre otros.
Bomberos, solicitó apoyo por parte de la Secretaría Distrital de Integración Social y al Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) que reportó constantemente las precipitaciones de lluvias en Bogotá, entre el 17 y 18 de febrero de 2023 por las intensas lluvias que se han presentado en algunos sectores de la ciudad.
Sobre las 2 de la tarde, se presentaron precipitaciones en las localidades de Usaquén, Chapinero, San Cristóbal, Usme, La Candelaria, Santa Fe y Suba. En esta última, se registró el mayor número de reportes en el transcurso de la tarde. Las localidades de Kennedy y Fontibón también registraron precipitaciones, pero fueron leves y no registraron situaciones de riesgo de ningún tipo.