IA muestra a Bogotá 40 años en el futuro: en las imágenes no se ve el metro

Esta no es la primera vez que una imagen creada por un sistema de inteligencia artificial se hace viral

Imagen generada por una IA

Desde que las compañías que han desarrollado sistemas de inteligencia artificial decidieron ponerlas en la web y dar acceso a cientos de usuarios, los más curiosos han estado realizando solitudes y documentando la respuesta que obtienen de aplicativos como ChatGPT, GPT-3, Iris y Sherpa que prometen agilizar ciertos procesos humanos.

Esta red neuronal ideada por la compañía norteamericana OpenAI –de Sam Altman y Elon Musk– es bien conocida por funcionar a través de un chat. Mismo en el que se pueden formular preguntan y peticiones, sobre cualquier tema, lo que ha puesto a volar la imaginación de quienes, incluso, han llegado a pensar que este aplicativo tiene el poder de predecir el futuro.

La realidad es que ChatGPT fue creado como un asistente virtual, con la capacidad de producir ensayos, poemas y responder a preguntas, tomando información que encuentra en la red, pero diseñando, por sí mismo, una respuesta única, en la mayoría de casos, acertada.

Imagen generada por una IA

De ahí que, en los últimos años, los grandes de la tecnología hayan trabajado en mejorar su capacidad de procesamiento y reducir los costos de producción de las IA, haciendo de esta una industria creciente que, para el 2025, se espera logre alcanzar un crecimiento del 37% en comparación con su tamaño durante el 2019.

Fue así como, enmarcada en la discusión del metro de Bogotá, en los últimos días se hizo viral la respuesta de una IA a un usuario de Twitter, que preguntó sobre el futuro de Bogotá y cómo se verá la ciudad 37 años en el futuro; es decir, en el 2060.

Las imágenes hablan por sí solas, con las montañas de fondo y sus características palmeras en andenes y separadores, Bogotá, de acuerdo con la inteligencia artificial, será una ciudad con una arquitectura futurista que conserva un estrecho vínculo con la naturaleza.

Imagen generada por una IA

Sin embargo, entre los comentarios tuvieron gran acogida los que, a manera de broma y con un tono sarcástico, señalaron que, en ninguna de las calles de la ciudad, se ve una línea o entrada del metro, por lo que, surgieron teorías según las cuales la discusión por el metro seguiría dándose, incluso, en un futuro lejano.

Por lo que, el usuario @Ar2RiTwo_ tuvo que preguntar de nuevo, esta vez, aclarando que quería ver a una Bogotá con metro, el cual, al menos en la fotografía es elevado.

Imagen generada por una IA

La justicia colombiana y su incorporación de las IA

Atendiendo la Ley 2213 del 2022, el juzgado primero laboral de Cartagena resolvió una acción de tutela incorporando las IA en el proceso judicial iniciado por la familia de Salvador Espitia Chávez en contra de la EPS Salud Total.

El juez extendió los argumentos de su decisión conforme el uso del bien conocido ChatGPT, buscando hacer de la virtualidad un pilar fundamental de la justicia colombiana.

Al nacer, Salvador fue diagnosticado con Trastorno De Espectro Autista (TEA), por lo que necesitaba de terapias constantes para mejorar sus habilidades lingüísticas. Sin embargo, su familia no contaba con el dinero suficiente para asumir los costos de transporte, cuota moderadora y copago, de cada sesión.

Por lo tanto, decidieron interponer una acción de tutela en contra de la EPS, para que se respetaran los derechos fundamentales a la vida y a la salud del pequeño. Con lo cual tendrían que exonerarlos del pago.

La tutela fue concedida, aunque bajo una determinación: la decisión del juez, en ningún momento, fue reemplazada por la de la IA. Su uso se limitó a optimizar el tiempo de redacción de la sentencia y, de esta manera, agilizar la resolución de la tutela misma, en un proceso en el que toda información suministrada por el aplicativo fue corroborada por un experto en la materia.