El arranque de Independiente Medellín en la Liga BetPlay 2023-I no ha sido el mejor. En cinco partidos que disputó el equipo paisa, hasta el momento, no obtuvo ni una sola victoria y de 15 puntos posibles solo sumó dos, producto de dos empates. La reciente derrota ante América de Cali en el Atanasio Girardot puso al entrenador, David González, en el ojo de las críticas y a los hinchas del Poderoso parece que se les acabó la paciencia.
En el partido ante los Diablos Rojos en la quinta fecha de la liga, pese a los intentos en ataque por parte del Poderoso, el cero se mantuvo y cuando el juego se perfiló para sellar un empate sin goles, Luis Francisco Sánchez, al minuto 90+2′, marcó un agónico gol que silenció las tribunas del escenario deportivo de la capital antioqueña Séptimo gol en contra para Independiente Medellín que ahora se ubicó en la penúltima casilla de la tabla de posiciones.
El juez central determinó el fin del partido y en las graderías del Atanasio Girardot se escucharon insultos y silbidos para el equipo y para el cuerpo técnico. Luego del compromiso, los entrenadores de los dos clubes, David González del Independiente Medellín y Alexander Guimaráes del América de Cali, hablaron con la prensa, por un lado, hubo felicidad y, por el otro, preocupación.
“Lo único que tenemos que hacer es recogernos y hacernos fuertes”
David González ha sido duramente criticado debido a los malos resultados de Independiente Medellín en el inicio de la temporada. El equipo paisa empató 1-1 con Junior de Barranquilla e Independiente Santa Fe, cayó 2-1 ante Envigado y La Equidad, y ahora perdió por la mínima diferencia ante América de Cali. Ahora el entrenador deberá pasar la página y concentrarse en el siguiente gran reto del Poderoso, su debut en la segunda ronda de la Copa Libertadores.
“Desde que conformamos este equipo sabemos la calidad que tenemos y que se armó para ser campeón en Colombia y para por lo menos avanzar a la fase de grupos en Copa Libertadores. Eso no ha cambiado. Vivimos un ambiente y situación difícil, pero la confianza sigue intacta en el grupo. Lo único que tenemos que hacer es recogernos y hacernos fuertes”, aseguró el entrenador.
Sobre las críticas por parte de los hinchas de Medellín, el técnico aseguró que, “lo de la tribuna fue simplemente mirar, guardar una imagen en mi cabeza de la gente, diciéndonos todo lo que nos dijeron hoy, con todo el derecho. Y me quería guardar esa imagen porque próximamente los veré aplaudiendo, estamos seguros de que eso es lo que vamos a hacer aquí al interior del equipo”.
El técnico afirmó que él sabe lo que es “ser hincha de un equipo” y lo que se siente cuando el club no consigue los resultados esperados. Señaló que lo único que pueden hacer ahora es “aceptar lo que viene desde la tribuna” porque los aficionados, “tienen todo el derecho de quejarse”. González afirmó que, por ahora, “no nos queda de otra que aceptar, pero sin agachar la cabeza, sabiendo lo que tenemos y necesitamos hacer”.
“Destaco el compromiso de todo el grupo de jugadores”
Por otro lado, el técnico Alexander Guimaraes, destacó el trabajo hecho por su equipo a lo largo de los 90 minutos en el Atanasio Girardot. América de Cali está teniendo un gran inicio de temporada, es el líder parcial de la clasificación, ganó tres partidos, ante Unión Magdalena (4-0), Pasto (4-2) y ante Medellín, empató uno (La Equidad) y cayó ante el Deportes Tolima (1-2).
“Creo que hicimos un juego muy bueno, le redujimos al rival mucho poderío por sus dos puntos, les redujimos sus acciones, les redujimos sus extremos que son muy rápidos, quedaron muy limitados a algunas jugadas de balón parado eso para mí también es hacer muy buen partido y después el complemento que cuando teníamos que atacar los caminos para atacar me parece que en gran parte del juego los jugadores entendieron muy bien”, afirmó.
El entrenador de América de Cali, también agregó que, “destaco el compromiso de todo el grupo de jugadores, el grupo tuvo un apego al sistema y plan de juego, que fueron varios planes de juego sobre una idea madre, y a partir de ahí esa fue el gran detalle para poder hacer un muy buen partido”.