“El talento lo ha superado todo”: Nicole Regnier habla sobre la actualidad del fútbol femenino

En diálogo con Infobae Colombia, la exfutbolista opinó sobre las precarias condiciones del fútbol nacional, al contrario del rendimiento de las jugadoras en las diferentes categorías

Nicole Regnier, deportista retirada e insignia del fútbol femenino colombiano / (Instagram: nicoleregnier11)

Gran expectativa produjo la organización de la Liga Femenina BetPlay Dimayor 2023 después de que el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, prometiera que sería de un año. Fue una gran desilusión. “Les digo hoy, con toda seguridad y con toda la seriedad del caso, que la Liga Femenina a partir del año entrante será de un año entero”, afirmó.

El martes 24 de enero la Dimayor informó el sistema de campeonato con el que se llevaría a cabo el torneo: constaría de cinco meses, más larga que las seis ediciones anteriores; sin embargo, no fiel a la promesa que hizo el presidente Ramón. Con lo anterior, el certamen inició el 4 de febrero y finalizará el 30 de junio.

En diálogo con Infobae Colombia, la exfutbolista Nicole Regnier, dio su opinión frente al tema: “Desde el 2016 antes de que iniciara la liga en el 2017 nos vienen prometiendo que se iba a hacer una liga seria, con buen tiempo, de dos semestres, es decir dos al año, o una larga de ocho o nueve meses. Llevan más de seis años prometiéndonos en la cara y al final salen con lo mismo, me parece que es muy delicado, hay que ponerle más atención al tema”.

En su séptima versión, el torneo profesional del fútbol femenino cuenta con 17 equipos participantes: América de Cali, Deportivo Cali, Independiente Santa Fe, Millonarios FC, Independiente Medellín, Atlético Nacional, Deportivo Pereira, Junior FC, Llaneros FC, Deportes Tolima, Atlético Huila, Cortuluá en asociación con Águilas Doradas, Atlético Bucaramanga, La Equidad, Real Santander, Deportivo Pasto y Boyacá Chico.

El sistema del campeonato tendrá el formato ‘Todos contra todos en su fase inicial y llaves de eliminación en cuartos de final, semifinal y final. Por fecha, uno de los clubes descansará, mientras que los 16 restantes disputarán la jornada.

Al respecto, la caleña de 27 años aseguró que, “estoy muy en contra del manejo que se le da el tiempo de la liga, se han acercado patrocinadores, mucha gente quiere entrar la liga femenina y por diferentes motivos se han tenido que echar para atrás”, señaló para Infobae Colombia.

Nicole Regnier. Instagram @nicoleregnier11

De igual manera, Nicole contó que a los equipos de un torneo “tan pobre” como la liga colombiana no se les puede pedir rendimiento:

“Me parece pésimo el manejo que le dan a la liga femenina y las pocas oportunidades. No se puede llamar fútbol profesional cuando se hacen contratos de cinco o seis meses, profesional es cuando yo vivo de mi profesión, puedo vivir todo un año de hacer esto que hago. Me parece demasiado triste que a las jugadoras les hagan un torneo de cuatro meses”, indicó la exfutbolista.

Por esta razón, la también panelista de ESPN afirmó que a pesar de que la temporada 2022 estuvo llena de reconocimientos en la selección Colombia Femenina: clasificación al Mundial 2023 de Australia - Nueva Zelanda, Olímpicos de Francia 2024; en la categoría sub-17 se logró el subcampeonato del Mundial, no hay garantías que respalden a las deportistas en Colombia.

La atleta considera que en el país hay mucho talento, “estamos exportando una cantidad de jugadoras. Como hay otras que simplemente deciden irse becadas porque ven que acá no pasa nada, que se ríen en la cara de las jugadoras cada año”, resaltó Regnier.

Deportivo Cali vs America de Cali, 02-04-2022. LFBP 2022 Liga Femenina BetPlay DIMAYOR 2022 / Women's League BetPlay DIMAYOR 2022

A pesar del crecimiento del fútbol femenino en Colombia, las condiciones laborales son precarias para las deportistas en los diferentes clubes nacionales. Por esta razón, la exfutbolista relató para este medio lo que espera para mejorar esta situación:

“Con todo el gremio venimos trabajando muy fuerte para que el fútbol femenino tenga las condiciones dignas que se merece y que se ha ganado gracias a los resultados. En este país lo que ha pasado es que al ver que nunca llegó, el talento ha superado todo”, explicó.

El legado de Nicole Regnier en el fútbol femenino colombiano

Nació el 27 de febrero de 1995, oriunda de Cali, Valle del Cauca, tiene ascendencia belga. Es una de las mayores referentes en el fútbol femenino en Colombia. Cuando tenía tan solo seis años se fue a vivir con su madre a Italia, allí surgió el amor por este deporte.

En el 2012, después de vivir un tiempo en Estados Unidos, Nicole regresó a Cali donde se unió a su primer club de fútbol llamado Club Deportivo Atlas. Cuando tenía 13 años fue llamada por primera vez a la selección Valle, donde coincidió con jugadoras como Carmen Rodallega, Laura Cosme, Íngrid Vidal.

Por su alto rendimiento, a sus 15 años fue llamada por la selección Colombia para jugar el Sudamericano sub-17, y posteriormente llegarían el Sudamericano sub-20 y el Mundial de 2015.

Luego, para el 2013 se incorporó al plantel de Atlético de Madrid B. Años más tarde, en el 2015-2016 fichó por el Rayo Vallecano. Después de finalizar temporada y disputar los Juegos Olímpicos de Río con la selección colombiana, llegó al América de Cali.

A principios del 2018, la deportista se unió a Junior de Barranquilla hasta final de año. El 10 de agosto de ese mismo año oficializó su llegada al equipo suizo, Servette FC Chênois Féminin.

En agosto de 2020 ficharía por Equidad Seguros de Colombia, club con el que regresaría al fútbol profesional. Sin embargo, para julio de 2021, con 26 años, anunció en un emotivo vídeo su retirada de los terrenos de juego.

Nicole Regnier. Instagram @nicoleregnier11

Después de un año y siete meses de su retiro, Regnier es analista deportiva en ESPN, y le confesó a Infobae Colombia que se siente muy tranquila después de su decisión: “encontré algo que me apasiona que es estar en las mesas de análisis, de debate, también comentar de fútbol, siento que fue como volver a nacer”, concluyó.