El jefe del Arkéa-Samsic arremetió de nuevo en contra de Nairo Quintana y afirmó que se sintió traicionado

El corredor colombiano salió de equipo francés a finales de septiembre de 2022 y desde ese entonces no ha encontrado ninguna escuadra para competir

El director del Arkéa-Samsic volvió a hablar de lo sucedido con el colombiano en el Tour de Francia. Elen Rius/Arkéa-Samsic

Nairo Quintana no está pasando por el mejor momento y lo sucedido en el Tour de Francia 2022 afectó enormemente su temporada 2023. Desde su salida del Arkéa-Samsic, el pedalista boyacense no ha podido encontrar equipo para competir en las carreras más importantes del calendario UCI y su situación cada vez es más complicada. Pese a esto, el campeón del Giro de Italia 2014 y la Vuelta a España 2016, se mantiene optimista y confía en que podrán volver a las carreteras lo antes posible.

Emmanuel Hubert, director del Arkéa-Samsic, volvió a hablar de la salida de Nairo Quintana, la cual se dio en septiembre de 2022 debido a la sanción impuesta por la UCI, luego de que confirmara la presencia de Tramadol en dos pruebas de sangre que le hicieron al corredor boyacense en medio de la Grande Boucle. Esto llevó a la finalización del vínculo contractual desde las dos partes.

En una entrevista con el diario L’Equipe, el director del equipo francés afirmó que se sintió traicionado por Nairo Quintana por lo sucedido en el Tour de Francia 2022. “Nosotros hablamos como adultos y hubo un momento en el que no podía continuar con este esquema cuando había unas sospechas sobre él (Nairo Quintana)”.

El director de la escuadra francesa manifestó que, “yo siempre tuve confianza, pero lo que me exaspera es que aquí hubo una forma de traición. Hoy, cuando todos los equipos miran la fragilidad que hay sobre los patrocinadores, nosotros tenemos que ir derecho. Y eso no nos queda bien”.

Nairo Quintana disputó el Tour de Francia 2022 con el Arkéa-Samsic@NairoQuinCo - Twitter

La salida de Nairo del Arkéa-Samsic

En agosto de 2022, unos días antes de que se revelara la sanción por parte de la UCI tras comprobar el uso de tramadol durante el Tour de Francia, el corredor colombiano y el equipo francés llegaron a un acuerdo para extender su contrato hasta 2025. Sin embargo, la polémica que se suscitó semanas después, llevó a que el Arkéa-Samsic y el mismo Nairo Quintana, decidieran poner fin a su vinculación contractual.

“No continuaré con el equipo Arkéa Samsic como lo habíamos anunciado el pasado 16 de agosto. Vamos a seguir pedaleando hacia adelante y comentar luego lo que viene en mi futuro. Quiero seguir mostrando el corredor que soy, de lo que estoy hecho y de lo que puedo hacer”, aseguró el corredor colombiano en un video que publicó en sus redes sociales.

Nairo Quintana compitió para la escuadra francesa por tres años y allí se coronó campeón del Tour La Provence en 2020 y 2022, el Tour de los Alpes Marítimos y de Var en 2020 y 2022 y la Vuelta a Asturias en 2021. El pedalista, en aquel momento, agradeció a Emanuel Hubert y a todo el equipo por el apoyo a lo largo de ese tiempo en las diferentes competencias en las que participaron.

“Agradecer al equipo en el que pudimos tener muchas carreras, unas que ganamos otras que perdimos, tuvimos subidas y bajadas, pero pude entregar toda mi experiencia y aprendizaje a un gran equipo. Tuve la oportunidad de conseguir los puntos para llevar al equipo al World Tour cuando me contrataron y esperamos que el año próximo el equipo esté corriendo en el pelotón del World Tour”, afirmó el ciclista.

Nairo Quintana, que recientemente se colgó la medalla de bronce en el Campeonatos Nacionales de Ruta, viajará a Europa con el objetivo de reunirse con la UCI para tratar de mejorar su situación y de esta manera poder negociar con algún equipo para competir en la actual temporada. La última carrera europea en la que participó el boyacense fue el Tour de Francia que se llevó en el mes de julio y en que el pedalista boyacense obtuvo el sexto puesto en la clasificación general.